Quantcast
El tiempo en: Sevilla
14/08/2022
 

Sevilla

El Hospital Virgen del Rocío participa en un fármaco sobre el avance de la ELA

Los estudios genéticos, nuevos fármacos contra mutaciones específicas y el uso de la telemedicina son otros de los avances en los que están trabajando

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Un equipo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha iniciado el reclutamiento de pacientes para el ensayo ADORE, un estudio internacional que evalúa la seguridad y eficacia de un fármaco de edaravona que retrasa la progresión de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Los criterios de inclusión en esta investigación son muy estrictos para garantizar claridad en los resultados y por ello los profesionales valoran la historia clínica de cada paciente para valorar si cumple con la indicación, según la neuróloga y coordinadora del estudio, Carmen Paradas.

El hospital sevillano creó hace más de una década una unidad multidisciplinar de ELA, liderada por la neumóloga Emilia Barrot, e integrada por especialistas en Neumología, Neurología, Nutricionistas, Salud Mental, Rehabilitación, Fisioterapia motora y respiratoria, enfermera gestora de casos, y trabajo social.

Los estudios genéticos, nuevos fármacos contra mutaciones específicas y el uso de la telemedicina son otros de los avances en los que están trabajando los profesionales que atienden la ELA, una enfermedad del sistema nervioso que se caracteriza por una degeneración progresiva de las neuronas motoras del sistema nervioso.

Con el paso del tiempo, los pacientes van necesitando ser atendidos por distintos especialistas para intentar evitar el avance de la enfermedad y casi un centenar de personas son asistidos por este problema de salud, que aún no tiene cura, y que hoy celebra su Día Mundial.

Entre un 5 y un 10 % de los pacientes son portadores de una mutación genética y tienen riesgo de presentar más casos en la misma familia, según ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.

La unidad de Genética del hospital, que ha incrementado el panel de genes implicados en el desarrollo de esta enfermedad, realiza entre 20 y 25 estudios cada año de nuevos pacientes para intentar que el diagnóstico y los tratamientos disponibles lleguen cuanto antes.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío iluminará en verde la cúpula del Hospital General según la tradicional campaña nacional #LuzporlaELA. 

TE RECOMENDAMOS