El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

La plantilla de Abengoa protesta en Palmas Altas mientras sigue el encierro en la SEPI

Alrededor de 500 trabajadores de Abengoa han protestado ante la sede en Palmas Altas pidiendo explicaciones al presidente, Clemente Fernández

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La protesta.

La protesta.

La protesta.

La protesta.

La protesta.

La protesta.

Alrededor de 500 trabajadores de Abengoa han protestado este miércoles ante la sede en Palmas Altas de la multinacional, donde piden que el presidente de la compañía, Clemente Fernández, de "explicaciones" sobre la situación de la empresa, que se encuentra al límite para evitar el concurso de acreedores. Una movilización que se desarrolla mientras continua el encierro en la sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de los representantes de los comités de empresa, que reclaman que se concrete su rescate de 249 millones para poder sobrevivir.

La protesta en Palmas Altas arrancaba alrededor de las 9,30 horas frente a la sede y pasaba después al interior del edificio en demanda de un encuentro con el presidente de la compañía, según ha explicado a Europa Press Arturo Da Silva Cordero, miembro de comité de empresa de Abengoa Energía. Se pretende que Fernández "de explicaciones" ante lo que los trabajadores tachan como "indiferencia" en el momento más delicado de la multinacional.

Pero por ahora esa cita no ha sido posible, y por ello estiman incluso encerrarse en Palmas Altas para lograrlo, una opción sobre la que no han decidido todavía pero que cuenta con un amplio respaldo de quienes se han movilizado este miércoles, ha apuntado Da Silva.

La protesta en Palmas Altas se produce mientras continúa el encierro de los representantes de los comités de empresa de Abengoa Agua, Abengoa Energía, Solúcar, Inabensa y Abenewco1 CPA en la sede de la SEPI, donde se encerraron este martes tras concluir sin éxito una reunión con varios de sus responsables para concretar su rescate.

Se trata de 249 millones pedidos a la SEPI a favor de Abenewco 1, y que van conectados a que el fondo estadounidense Terramar concrete su oferta de inyectar 200 millones de euros en Abenewco 1, con lo que se haría con el 70 por ciento del capital social de esta filial que concentra la mayor parte de las líneas de negocio del grupo. Así las cosas, el movimiento de la SEPI supondría desbrozar el camino para reflotar la multinacional.

Tras la primera noche de encierro --que advierten se prolongará hasta que se concrete una solución a la situación de la empresa--, sigue sin haber avances o contactos ya sea del Ministerio de Industria o la SEPI, pese a lo cual los ánimos se mantienen, según ha explicado el presidente del comité de empresa de Abengoa Agua, Valentín San Emeterio, en declaraciones a Europa Press. "Seguimos empujando, es lo que hay, no nos queda otra", ha comentado.

Los comités de empresa advierten desde hace días que el tiempo para salvar la multinacional se agota, toda vez que la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, encargada del concurso voluntario de acreedores solicitado Abengoa tras no prosperar el acuerdo de reestructuración acordado en agosto de 2020, ordenaba semanas atrás la apertura de la fase de convenio, fijando el 1 de julio como fecha final para la presentación de propuestas.

Por ello, los representantes encerrados en la SEPI han instado conjuntamente con UGT FICA al Departamento Técnico Jurídico del ente público para que convoque una reunión "cara a cara" con la dirección jurídico-financiera de Abengoa, con el objetivo de "aclarar, abordar y tramitar las alegaciones correspondientes al Term Sheet (Informe de Término), y de ese modo conseguir una solución definitiva al expediente", ha apuntado el sindicato en una breve nota.

Además, UGT FICA ha apuntado que está buscando una reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, con el objetivo de que "pueda interceder de manera positiva en la consecución del proceso de reestructuración financiera del expediente de Abengoa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN