El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Rojas reclama "concreción" de planes municipales para "garantizar" la limpieza de colegios

Rojas ha señalado que la plantilla de limpieza "está a todas luces sobrecargada de trabajo" y que "se tarda muchísimo en cubrir las bajas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El portavoz de la coalición IU-Podemos en el Ayuntamiento hispalense, Daniel González Rojas. -

El portavoz de la coalición IU-Podemos en el Ayuntamiento hispalense, Daniel González Rojas, ha reclamado al equipo de gobierno "concreciones" sobre el futuro del servicio de limpieza en los colegios públicos de cara al próximo curso escolar.

Tras la pregunta registrada en la última Comisión de Control, en la que según Rojas "el gobierno local sólo concretó que 'iba a hacer una evaluación para optimizar la distribución y la ratio de trabajadores por centro escolar'", este miércoles ha visitado, junto a representantes de las secciones sindicales de SEM, CSIF, SAB, Sppme, la plataforma de peones del Ayuntamiento y la federación Fampa, el CEIP Jorge Juan y Antonio de Ulloa "para conocer de primera mano la situación de los centros escolares", según informa en una nota de prensa.

"Como se recordará, gracias al acuerdo presupuestario firmado entre IU y el PSOE, en el mes de enero se renovaron los contratos de 165 personas para afrontar las tareas de refuerzo en la limpieza y desinfección de los centros educativos; pero dichos contratos finalizan este mes de junio", cuestión que, para Rojas, "deja el futuro de la limpieza de los colegios a partir de septiembre en una situación muy delicada".

"La concejala Sonia Gaya nos contestó que se iba a hacer una evaluación del servicio de limpieza y que se iba a negociar con los sindicatos una modificación de los horarios para garantizar personal por las mañanas en los centro", ha aclarado el portavoz municipal de la coalición de izquierdas. Si bien desde Izquierda Unida se valoran positivamente, la contratación de 46 peones "que debería formalizarse durante el verano". Sin embargo, "todas estas medidas son insuficientes si se quiere garantizar el mismo nivel de limpieza que ha habido durante el presente curso".

Rojas ha señalado que la plantilla de limpieza "está a todas luces sobrecargada de trabajo" y que, a esta falta de personal, "hay que añadir que se tarda muchísimo en cubrir las bajas o las vacantes". Por lo que, tanto Izquierda Unida, como el Sindicato de Empleados Municipales y la plataforma de peones del Ayuntamiento ven "más que necesario y urgente que el gobierno municipal busque la vía legal para ampliar las contrataciones del servicio como se ha estado haciendo en los últimos años".

Por último, Rojas ha recordado que ya son más de 70 los equipos directivos o diversos AMPA que se han suscrito a la petición de la plataforma de peones reivindicando "la creación de la figura de limpiador o limpiadora de mañana en los centros educativos y la cobertura de las bajas en tiempo y forma", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN