Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Viernes 01/07/2022  

Sevilla

Muñoz "en contra" del IVA de las sillas de Semana Santa y critica al PP por politizarlo

Critican al Partido Popular por "llevar al terreno de lo político un asunto que se dirime en el ámbito judicial"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Palcos de la Plaza San Francisco para la Carrera Oficial de la Semana Santa.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha criticado al Partido Popular por "llevar al terreno de lo político un asunto --el del IVA de las sillas y palcos de la Semana Santa-- que se dirime en el ámbito judicial", al tiempo que ha mostrado su respeto a las decisiones de la justicia, después de que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) recurriera de nuevo la sentencia del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía (Teara) del pasado 27 de enero, en la que considera que la Carrera Oficial estaría exenta del pago de ese gravamen, dando de ese modo la razón al Consejo de Hermandades y Cofradías.

En respuesta a una pregunta formulada por el grupo municipal del Partido Popular este jueves en la sesión ordinaria del Pleno, Muñoz ha querido "dejar claro" que, en su opinión, "no se debería aplicar el IVA a las sillas de Semana Santa, ni el 21 por ciento ni cualquier otro porcentaje, porque el dinero recaudado lo destinan las hermandades a fines sociales".

Asimismo, el regidor hispalense ha recordado al portavoz popular, Juan de la Rosa, que el expediente de aplicación del Impuesto de Valor Añadido a las sillas y palcos de los desfiles procesionales "se inició en 1999, con el PP en el Gobierno central". "No quiero entrar en un fuego cruzado de si la culpa es de un partido u otro", ha añadido.

El alcalde también ha destacado que en 2016, siendo ministro de Hacienda el popular Cristóbal Montoro, el Ministerio decidió recurrir la decisión del Teara, cuando dicho tribunal se mostró favorable a no aplicar dicho impuesto, por lo que "no hay atropello" a las hermandades por parte del Ejecutivo, "como se viene escuchando desde su formación".

El Consejo de Hermandades de Sevilla sostiene al respecto que la devolución a los abonados de las sillas del dinero correspondiente al IVA podría efectuarse cuando la resolución del 27 de enero "haya adquirido firmeza", si bien la misma ha sido recurrida por la Agencia Tributaria,

En 2016, fruto de una consulta de una cofradía de Murcia, con carácter "vinculante", la Dirección General de Tributos del entonces Gobierno del popular Mariano Rajoy "respondió nuevamente que hay que cobrar el IVA" por las sillas y palcos de Semana Santa. Este argumento ha sido utilizado recientemene en la última sesión del Senado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en respuesta al senador del PP José Luis Sanz.

TE RECOMENDAMOS