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Viernes 30/09/2022  

Sevilla

Ryanair pide que España sea competitiva en tasas para asegurar la conectividad

Sobre la posibilidad de que el futuro centro de pilotos se ubique en Sevilla, ha admitido que es "complicado" al no tener tan buenas conexiones

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  • Avión de ryanair.

El consejero delegado de la aerolínea irlandesa Ryanair, Eddie Wilson, ha instado este jueves al Gobierno español a que sea competitivo en tasas para asegurar la conectividad del destino, ya que el gasto de los viajeros tiene un efecto multiplicador en la economía.

En declaraciones a EFE, Wilson ha reclamado las tasas de recuperación poscovid para "cualquier aerolínea" y argumentado que las compañías han pasado unos años duros por la pandemia en los que han perdido mucho dinero y, en su caso, carecen de ayudas estatales.

España está "compitiendo" con otros países como Francia o Grecia y tiene que ser competitivo para mantener la conectividad, ha sostenido el responsable de Ryanair, que ha añadido que es un país que ya cuenta con la infraestructura aeroportuaria, de alojamiento hotelero e inversión extranjera.

"La gente quiere llegar a su destino lo más barato posible" y luego gastar el dinero en turismo, ocio o ver a sus familiares, por lo que cree que no se preocupa realmente de la infraestructura del aeropuerto porque "da por hecho" que va a estar bien.

El directivo de Ryanair ha indicado que en nuestro país existe un "estándar muy alto" en infraestructuras, y hay muchísimos atractivos, no solo los destinos tradicionales de playa, motivo por el que cuentan, por ejemplo, con tres aviones basados en Santiago de Compostela o iniciaron este miércoles operaciones en Asturias.

La aerolínea, que es líder en pasajeros en España, tiene previsto alcanzar en su año fiscal -que acaba el próximo marzo- los 50 millones de viajeros, y prevé continuar creciendo, pero para ello necesita mantener "sus costes bajos" y que haya condiciones adecuadas para ello, ha explicado Wilson.

En cuanto al impacto que puede tener la inflación y el aumento del precio del combustible en su operativa, ha indicado que Ryanair tiene el 80 por ciento del combustible asegurado, aunque ha admitido que existe una gran incertidumbre.

"Estamos en un mundo muy incierto, estuvimos en Ucrania dos semanas antes y quién se iba a imaginar la guerra", ha referido Wilson, que ha pronosticado que el invierno "va a ser muy complicado para muchas aerolíneas" competidoras.

La temporada estival está yendo bien para la compañía de bajo coste, que ha experimentado un crecimiento del 6 por ciento respecto a las cifras prepandemia, y prevé que el verano se prolongue hasta septiembre u octubre, aunque "tenemos -ha recalcado- que volar los aviones todo el año".

Respecto a Andalucía, ha dicho que Málaga se ha convertido en un punto de atracción de trabajadores y empresas tecnológicas como Google, algo a lo que Ryanair está atento por la dinámica de viajeros de negocios que ello supone.

Ryanair, que cuenta con oficinas de innovación en Madrid, Dublín (Irlanda) y Polonia), cuenta en Málaga con 70 conexiones internacionales y nueve domésticas, aunque no se plantea trasladar centros en funcionamiento, ha precisado.

En cuanto a la posibilidad de que el futuro centro de pilotos se ubique en Sevilla, ha admitido que es complicado porque la capital andaluza tiene buenas conexiones pero "no tantas como otras ciudades" como Madrid o Barcelona.

"Estamos mirando diferentes opciones", ha señalado Wilson, que ha asegurado que se ubicará en algún lugar de España o Portugal, y al ser preguntado por Málaga, ha dicho que habría que "ver el tema de las conexiones y el espacio en el aeropuerto". 

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