Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Lunes 15/08/2022
 

Sevilla

CCOO ve "insostenibles" las urgencias del Hospital de Lebrija con solo ocho médicos

El sindicato denuncia la falta de personal en plantilla ya que "donde debería haber 20 profesionales para garantizar el servicio sólo hay ocho"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista exterior del Hospital de Lebrija.

CCOO ha reiterado este viernes que el servicio de urgencias del Hospital de Lebrija (Sevilla) sufre una "situación insostenible", al contar en estos momentos con sólo ocho médicos en servicio de un total de 14 de plantilla, sumados a otros seis más que cubrían diversas reducciones de jornada por cuidado de familiares, con lo que "donde debería haber, 20 profesionales para garantizar el servicio sólo hay ocho".

Estos ocho facultativos, según el sindicato, "no saben aún, a una semana del final del mes de junio, si van a disfrutar o no de vacaciones y, en tal caso, cuándo; ni conocen sus cuadrantes del mes de julio, ni saben cuántas personas va a haber para cubrir cada día los turnos de guardia".

"Desde la dirección se les somete a una tensión insostenible que puede producir nuevas renuncias de profesionales o bajas laborales por el estrés acumulado, lo que agravaría aún más la situación de la plantilla", advierte CCOO, exponiendo que pesaba un acuerdo para contar con tres médicos por cada turno de guardia, pero "a fecha de hoy no se sabe si se va a mantener ese mínimo de profesionales" a cuenta de la falta de personal.

Al respecto, el sindicato asevera que "sin tres profesionales por turno no se puede prestar la asistencia con mínimas garantías de calidad".

"La dirección del Hospital de Valme, de la que depende el centro, ha hecho promesas verbales de que se va a reforzar la plantilla con médicos del centro de salud de Lebrija y con médicos del servicio de urgencias (DCCU), pero no ha concretado esas promesas. Se desconoce quiénes van a ser los médicos que voluntariamente se prestan a cubrir guardias en el servicio de urgencias del Hospital de Lebrija", agrega considerando que la dirección no atiende las reivindicaciones de la plantilla.

"Tampoco ha respondido a las peticiones de una reunión urgente que le ha hecho la representación de CCOO en el Hospital de Valme ni ha aclarado si el refuerzo de la guardia con médicos del DCCU es a dedicación completa o si estos profesionales van a compatibilizar su presencia en el centro con las salidas en ambulancia para atender urgencias o emergencias fuera del centro, en cuyo caso ya no habría garantizadas tres personas por turno", precisa.

"La gerencia de Valme tiene que actuar ya, y garantizar el mínimo de tres médicos por turno de guardia, de manera oficial y con la publicación de los correspondientes cuadrantes. Y tiene que confirmar las peticiones de vacaciones de los profesionales de urgencias de Lebrija", enfatiza CCOO, después de que recientemente, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) prometiese un "refuerzo de ambulancia, de personal de seguridad exclusivo, la planificación de las urgencias y la programación del plan de vacaciones para profesionales" de este centro.

TE RECOMENDAMOS