El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

El Puerto comienza con el dragado de la dársena después de un lustro del último

El objetivo "garantizar la plena seguridad en la navegación por el interior del Puerto y facilita el acceso a los muelles públicos y terminales"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La embarcación que está realizando desde este lunes 27 de junio el dragado de la dársena del Puerto de Sevilla. -

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha comenzado este lunes con los trabajos de mantenimiento del calado en la dársena del Puerto, desde la esclusa Puerta del Mar hasta el Puente del Centenario, un dragado en el interior de la dársena en la zona de la canal de navegación, "sin superar las profundidades máximas autorizadas", que tiene por objeto "garantizar la plena seguridad en la navegación por el interior del Puerto y facilita el acceso a los muelles públicos y terminales".

El volumen de sedimentos extraídos rondará los 275.000 metros cúbicos y los trabajos durarán tres meses. Lo dragado será depositado en el vaciadero terrestre de El Copero como material de relleno con el que "nivelar la zona e incrementar su cota para futuros desarrollos portuarios", según la información recogida en la licitación de esta actuación consultada por Europa Press.

El último dragado de mantenimiento de la dársena se realizó en 2017. Los estudios realizados "han evidenciado" zonas en las que se han acumulado sedimentos, por lo que la actuación "resulta necesaria para facilitar la accesibilidad de forma que quede asegurado el tráfico marítimo hasta los muelles y terminales".

Estos trabajos forman parte del conjunto de actuaciones impulsadas por la Autoridad Portuaria para mejorar el acceso marítimo al Puerto. Ya en enero, finalizaron las tareas de mantenimiento de la canal y, en la actualidad, la institución "avanza", de la mano de otras entidades implicadas en el estado del estudio, en el Proyecto de Optimización de la Navegación.

El Puerto de Sevilla tuvo que licitar dos veces este dragado de mantenimiento de la dársena debido al "encarecimiento" de los combustibles. Finalmente, el presupuesto base fue de cerca de 1,9 millones de euros frente al anterior, que ascendía a 1,2 millones, ambas cantidades sin el IVA incluido, aclararon a Europa Press fuentes de la Autoridad Portuaria. Esto equivale a un incremento del 58,3%. La empresa adjudicataria es Dravo SA por 1,75 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN