El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

El PP mantiene la Alcaldía de Benacazón tras ser declarados tránsfugas los ediles de IU

Los populares se alzaron con la Alcaldía tras un pacto con IU, que tendría que asumir el relevo, pero no se hará tras ser declarados tránsfugas los ediles de IU

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La toma de posesión de Pedro Oropesa (PP) como alcalde de Benacazón. -

El PP mantendrá la Alcaldía de Benacazón (Sevilla), que consiguió con una moción de censura en junio de 2021, con un pacto con IU para que en estos días hubiese un relevo que no se podrá realizar, tras ser declarados tránsfugas los concejales de IU que firmaron el pacto.


El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benacazón (Sevilla), Manuel Soriano, que debería ser alcalde desde el pasado 15 de junio, ha dicho a EFE que se ha pedido, vía judicial, que se dicte una medida cautelar que le permite cumplir el acto, tras ser considerado tránsfuga por su partido, IU, y no poder acceder al cargo en base a la Ley que lo regula.

El coordinador general de IU-LV-CA, Toni Valero ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Benacazón (Sevilla) en el que desautoriza a su concejal para que asuma la alcaldía el próximo 1 de julio, en cumplimiento de un pacto con el PP que en 2021 desbancó del poder local al PSOE.

Soriano ha añadido que ha consultado con abogados que le han indicado que podría tomar el bastón de alcalde, aunque “el criterio del secretario del Ayuntamiento es distinto”, con lo que esta semana los concejales serán declarados no adscritos oficialmente en Pleno, y a partir de ahí, salvo cambio de criterio, no podrá acceder a la alcaldía y el PP la mantendrá.

Desde hace un año el alcalde es Pedro Oropesa (PP), con el acuerdo de que un año después sería IU quien gobernaría, aunque el escrito de Valero le niega legitimidad al concejal, al considerar que tanto él como la otra concejala de la formación de izquierdas fueron suspendidos de militancia tras pactar con el PP, han informado a EFE fuentes de IU.

La Ley, según Soriano, le impide ser alcalde ya que “me consideran tránsfuga, y no puedo mejorar ni política ni económicamente, y ser nombrado alcalde es una mejora política”.

De esta forma, el nombramiento podría ser recurrido a menos que lo autorice un juez, por lo que Oropesa sigue siendo alcalde a pesar de que hace dos semanas semana se tendría que haber comenzado el proceso de cambio.

El caso se encuentra en estos momentos en la vía judicial, tras el recurso contra la expulsión planteado por los concejales, que, según ha señalado Soriano, no ha sido recurrido por su partido.

El concejal de IU indica que el acuerdo de cambio de alcalde se mantiene, con el matiz de que, si se autoriza, se tardaría como mínimo 20 días en formalizar todo el proceso, con lo que “si nos autorizan en noviembre o diciembre posiblemente dejemos todo como está y no haya cambio de alcalde”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN