El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

El CEES valora la "recuperación económica" y pide más políticas de vivienda

Aprobado el dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla en el pleno celebrado en la facultad de Ciencias del Trabajo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno del Consejo Económico y Social en el salón de grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo. -

El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) destaca la recuperación económica de la ciudad en 2021, "con inputs positivos en el empleo y el turismo" y datos que se aproximan a los de 2019 --año previo a la pandemia del Covid-19--, al tiempo que muestra su preocupación por "la constante caída de población" en la capital andaluza, cuyo censo sigue por debajo de los 700.000 habitantes, por lo que reclama al Ayuntamiento "más políticas de vivienda y, en especial, un mayor impulso de las de protección oficial (VPO)".

Así lo constata el dictamen que el organismo ha presentado este martes en el salón de grados de la facultad de Ciencias del Trabajo, en el que su presidenta, Milagro Marín, ha subrayado, por encima de todo, el concepto de "recuperación económica en todos los sentidos" en lo que al año 2021 se refiere. "Los datos han mejorado desde el informe anterior, son muy positivos y vemos la evolución económica y social de la ciudad".

El dictamen recoge la necesidad de implantar medidas estratégicas en las empresas para que acometan "dos retos muy importantes: la transformación digital y la sostenibilidad". Por otro lado, se trata de hacer una ciudad "más habitable", con condiciones para que la gente "no solo venga a trabajar o estudiar, sino que acabe viviendo aquí. La pérdida de población es casi el único punto en el que estamos preocupados", ha asegurado la ponente del citado informe y secretaria de comunicación de UGT Sevilla, María Iglesias.

La apuesta por un modelo de turismo sostenible, la dinamización del tráfico del Puerto, el impulso de rutas aéreas de larga distancia y potenciar el turismo congresual han sido algunos puntos destacados en dicho informe. Asimismo, "debemos pelear por que la industria aeronáutica no se marche de Sevilla y apostar de forma decidida por sectores que se están arraigando en la provincia, como la biomedicina y la agroindustria", ha señalado Iglesias.

Desde CCOO Sevilla se ha pedido al Ayuntamiento "que convierta el diagnóstico del CESS en políticas concretas para acabar con la situación de pobreza estructural, precariedad laboral y desigualdad que se vive en Sevilla". El sindicato ha apoyado el texto del Informe Socioeconómico de 2021 aprobado por el CESS, pero ha lamentado que la palabra "precariedad" no aparezca en todo el texto a pesar de que este sí refleja que "la parcialidad y la temporalidad siguieron siendo en 2021 las principales características del mercado laboral sevillano".

"Creemos que la tendencia hay que subvertirla para que el empleo sea suficiente, estable y de calidad para afrontar una recuperación con una perspectiva más justa socialmente, aun mejorando los datos de empleo, ya que el 91% de los contratos firmados en Sevilla fueron temporales", ha apuntado el secretario de Política Institucional de CCOO Sevilla, Jorge Lebrón.

Durante su intervención en el pleno, el dirigente sindical ha destacado también que "vivimos en un modelo de excepción laboral que se consolida y que tiene su expresión más cruel en la siniestralidad laboral que supone cada año la muerte de trabajadores en el tajo". Además, desde CCOO piden responsabilidad social a los empresarios de cara a la negociación de convenios colectivos. "Volvemos a encontrarnos con brechas territoriales que se explican en gran medida por la estructura productiva sevillana, en la que se genera principalmente empleo precario y que acaba condenando a la población a sufrir una pobreza estructural de la que es muy difícil salir", ha concluido Lebrón.

Valoración del alcalde 

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha valorado este martes la positiva evolución del mercado de trabajo y la dinamización empresarial que se constata en el Informe Socioeconómico 2021 aprobado por el Pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) y el hecho de que este órgano consultivo incida en estrategias que ya está implementando el propio Ayuntamiento, como la diversificación económica, la sostenibilidad, la digitalización, la apuesta por la industria aeroespacial y la adecuación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

"A pesar de ser el segundo año de pandemia, la economía y el empleo en la ciudad tuvieron un buen comportamiento, consolidando así la recuperación en la que estamos inmersos. Y como no podía ser menos, las aportaciones del CESS serán tenidas en cuenta a la hora de la planificación municipal", ha destacado Muñoz en un comunicado.

El regidor hispalense ha puesto el énfasis en la evolución del mercado laboral en 2021, un ejercicio en el que se incrementaron los ocupados (3,8 por ciento anual, hasta 276.100) y la tasa de actividad (57,46 % a cierre de 2021, frente al 56,67 % de finales de 2020) y, a la par, disminuyeron los parados registrados (eran 65.987 personas a 31 de diciembre de 2021, 16.201 menos que un año antes, con un descenso interanual del 19,7 por ciento) y crecieron las contrataciones (fueron 358.721, un 21,4 más).

"Los programas de empleo propios del Ayuntamiento, como el Sevilla Integra, ejecutados en colaboración con entidades sin ánimo de lucro y con especial atención a los barrios más vulnerables, se mantendrán y potenciarán para incidir sobre lo público en el mercado de trabajo", ha dicho el alcalde.

En cuanto al dinamismo empresarial, Muñoz ha destacado la estrategia para diversificar el tejido empresarial y "avanzar hacia un nuevo modelo económico donde la industria, las tecnologías, la innovación y la ciencia tengan un mayor peso que en la actualidad", ha comentado.

Al cierre de 2021, la capital hispalense contaba con 22.467 empresas, un 2,4 por ciento más que el año anterior, según recoge el informe del CESS. Se incrementó el número de empresas en todos los sectores. Por su parte, los empresarios individuales --autónomos-- aumentaron un 1,5 por ciento, hasta los 38.315, y también en la totalidad de los sectores económicos, especialmente en la industria y la construcción.

"El CESS nos emplaza hacia la sostenibilidad del turismo, y es precisamente la principal estrategia que se está abordando desde el equipo de gobierno de cara a la recuperación turística, tal y como determina el Plan8 que diseñamos con un amplísimo consenso en el verano de 2020", ha apuntado el alcalde, valorando la positiva evolución de viajeros y pernoctaciones que refleja el informe del CESS.

Asimismo, Muñoz ha recordado el proceso de agilización y simplificación administrativa afrontado en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y, con ello, las facilidades a la inversión privada, así como el impulso a la obra pública municipal como un motor de la economía local y a la vivienda pública. Estas circunstancias propiciaron, a su juicio, el crecimiento de los visados en 2021 que recoge el CESS (se visaron el año pasado 2.327 viviendas, con 771 visados más que los registrados en 2020).

"Tenemos una sólida estrategia para avanzar en un nuevo modelo económico en la ciudad con el horizonte de 2030, tal y como marca nuestro Plan Estratégico Sevilla 2030, y que estamos abordando con una amplia participación de empresas, sindicatos y sociedad civil a partir de encuentro de trabajo, que tienen como frutos, por ejemplo, arbitrar una candidatura unánime para acoger la sede de la Agencia Espacial Española, la participación en la estrategia Sevilla + Digital o el impulso al Parque Científico y Tecnológico Cartuja", ha concluido el alcalde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN