El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Biosca, estafador de criptomonedas, en libertad tras pagar la fianza una empresa sevillana

El juez deja en libertad a Javier Biosca, acusado de un presunto delito de estafa con criptomonedas, tras dar por suficiente el millón de Strong Project

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La detención de Biosca. -

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha dejado en libertad a Javier Biosca, acusado de un presunto delito de estafa con criptomonedas, tras haber considerado suficiente la fianza de 1 millón de euros consignada ayer por la sociedad sevillana Strong Project.


La puesta en libertad se ha producido tras el informe favorable de la Fiscalía, que en un escrito destaca que procede la inmediata libertad provisional del mismo, sin perjuicio de que pueda investigarse el origen y trazabilidad de dicha cantidad.

Biosca, al que se le ha retirado el pasaporte y deberá presentarse ante el juez los días 1 y 15 de cada mes, ha conseguido la fianza de Strong Project, sociedad de responsabilidad limitada registrada en Sevilla en 2011 y dedicada a la explotación de servicios hoteleros, hosteleros, discotecas y otros relacionados con la restauración y los espectáculos públicos.

El pasado 29 de marzo, la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional concedió a Biosca, en prisión desde junio de 2021, la libertad bajo fianza de un millón de euros, aunque en ese momento rechazó "la suficiencia de la fianza presentada mediante garantía hipotecaria unilateral" sobre un inmueble situado en Asturias que un perito había tasado en 2,5 millones de euros, pero cuyo valor catastral apenas superaba los 400.000 euros.

Aunque la cuantía presuntamente defraudada por Algorithms Group está por determinar, a través de las acusaciones particulares los perjudicados a los que representa la abogada Emilia Zaballos reclaman 818,5 millones de euros a esta sociedad.

Los delitos que se imputan a Biosca, su mujer y su hijo son estafa, intrusismo, blanqueo, delitos societarios, apropiación indebida y asociación ilícita, tras captar clientes con la promesa de rentabilidades del 20 % o del 25 % semanal.

De acuerdo con las acusaciones, a partir de los primeros meses de 2020, éste comenzó a dejar de pagar a la mayor parte de los inversores, algunos de los cuales son, a su vez, plataformas de inversión en bitcoines que invertían en la empresa atraídos por los altísimos intereses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN