Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Sábado 13/08/2022
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Puerto prevé cerrar 2022 con más de 40 escalas de cruceros entre marzo y noviembre

El Puerto presenta su oferta de navegación por el estuario del río hasta la capital con la que buscar "potenciar" los muelles en "pleno corazón de la corazón"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Páez, Carazo y Carmona.

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) espera cerrar 2022 con más de 40 escalas de cruceros entre los meses de marzo y noviembre, a las que sumará las regulares de la línea Belle de Cadix, que tiene su base en las instalaciones portuarias sevillanas. Hasta el pasado mes de mayo, los muelles hispalense han recibido 34 cruceros frente a los doce del año anterior, aún en recuperación el sector de los efectos de la pandemia en el negocio. El próximo crucero que llega a Sevilla es el Nautica, el próximo 31 de julio.

Son algunos de los datos ofrecidos por el Puerto de Sevilla en el Foro Citca Suncruise inaugurado este jueves en las instalaciones del Ayuntamiento de Sevilla en el Paseo Marqués de Contadero, unas jornadas abiertas por la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo; el presidente de Suncruise Andalucía y de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona; Manuela Cabello, vicepresidenta de Prodetur; Francisco Páez, delegado de Economía del Ayuntamiento y Manuel Muñoz, secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía.

En este foro, el Puerto de Sevilla presenta su oferta de navegación por el estuario del Guadalquivir hasta la capital andaluza con la que buscar "potenciar" los muelles hispalense y el atraque en "pleno corazón de la ciudad" como un atractivo para los cruceros fluviales y marítimos de alta gama como los que ofrecen las navieras Emerald y Croise Europe, con "experiencia en navegación por espacios singulares" y presentes en el foro profesional que acoge Sevilla.

El presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, ha destacado que en los puertos andaluces las cifras de cruceros son "similares" a las del año 2019, no así las de pasajeros, ya que aún están vigentes algunas "restricciones". La situación, ha abundado Carmona, empieza a "normalizarse" y la recuperación se espera que sea "absoluta" en 2023. En el horizonte, la incertidumbre que generan tanto la invasión de Ucrania como la subida de los precios.

El presidente del Puerto ha destacado que las navieras están, en su mayoría, "manteniendo los precios, pese a que se les han encarecido los costes" y se ha mostrado confiado --apuntando al Gobierno central de Pedro Sánchez-- en que se imponga la "sensatez" y "no entremos en una mayor escalada de precios". Por su parte, el delegado de Economía del Ayuntamiento, Francisco Páez, ha remarcado la apuesta del gobierno municipal por los "cruceros premium", de forma que "no solo" se incremente cuantitativamente el número de turistas sino que estos sean de un mayor poder adquisitivo. Por último, Prodetur ha destacado la "gran oportunidad" que supone el foro para "afianzar el potencial de la industria náutica en Sevilla".

En esta línea, se ha referido a la 'Guía Náutica del Guadalquivir', editada por Prodetur, y que plantea tres itinerarios por el río con datos prácticos sobre la navegación, así como información sobre la historia, la naturaleza, la gastronomía y la oferta turística de los municipios que recorre. Ha destacado las singularidades, tanto del Puerto de Sevilla, "único puerto marítimo de interior en España", como de otras infraestructuras para el turismo de cruceros a lo largo del Guadalquivir, como Puerto Gelves, "otro puerto fluvial singular, único de sus características al sur de Europa", o el pantalán de Isla Mínima, embarcadero flotante en el paraje denominado Isla Mínima de Escobar (La Puebla del Río, en Sevilla).

En lo que va de año, han sido trece los atraques en este pantalán, todos del crucero fluvial La Belle de Cadix, con un total de 1.895 pasajeros. En el año previo a la crisis sanitaria, el 2019, fueron 37 los viajes que atracaron en este pantalán y cerca de 5.000 los turistas. El foro Destino Andalucía: una oportunidad para la industria náutica y de cruceros está impulsado por la Autoridad Portuaria de Sevilla y la Asociación para la Promoción del Turismo de Cruceros, Suncruise Andalucía, en colaboración con la Consejería de Turismo a través de la Empresa Pública para la Promoción del Turismo y el Deporte en Andalucía, Turismo de la Provincia de Sevilla-Prodetur y Sevilla City Office.

TE RECOMENDAMOS