El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Sube la "brecha del desempleo" en la provincia, según los sindicatos

Las centrales destacan también que por tercer mes consecutivo más del 30% de los nuevos contratatos son indefinidos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Oficina del SAE. -

Los sindicatos de Sevilla CCOO y UGT han lamentado este lunes los datos del paro en la provincia correspondientes al mes de junio puesto que arrojan unos 3.000 parados más, según cifras publicadas por el Ministerio de Empleo, que la convierten en la segunda provincia española en la que más crece el desempleo, si bien, ambas centrales sindicales también destacan que por tercer mes consecutivo, más del 30 por ciento de los nuevos contratos tienen carácter indefinido, "fruto, sobretodo, de la reforma laboral".

En este sentido, CCOO ha avisado de que "nos estamos quedando descolgados de la bajada del paro a nivel estatal". Su secretario de Comunicación, José Manuel Torres, ha advertido en una nota de prensa de que "ya avisamos en los meses anteriores de que en Sevilla el paro estaba bajando menos que en el conjunto del Estado y alertábamos de que podíamos quedarnos descolgados de las cifras estatales mientras las brechas seguían ensanchándose".

El aumento del desempleo en junio ha sido especialmente acusado en el sector servicios (+1.548 personas) y la agricultura (+1.433), aunque también ha subido en el colectivo sin empleo anterior (+450). Por el contrario, el paro ha bajado, aunque en menor medida, en industria y construcción.

Torres ha avisado de que Sevilla necesita "sentar de una vez las bases de un cambio de modelo productivo que no haga nuestro mercado laboral completamente dependiente del sector servicios y de las campañas agrícolas".
Las personas jóvenes vuelven a ser "las más castigadas" por el desempleo. De este modo, el 46% de la subida del paro en el mes de junio "se lo han llevado los y las menores de 30 años".

Todo esto, en un escenario especialmente complicado de inflación en el que "para CCOO es imprescindible acordar un gran pacto de rentas en plural y equilibrado que reparta los costes de la inflación entre todas las rentas de la economía, no solo las del trabajo que ya la están sufriendo".

El punto positivo de los datos del paro en este mes de junio lo marca la contratación indefinida que en Sevilla ha alcanzado el 37,25% del total. Por tercer mes consecutivo, más del 30% de los nuevos contratos tienen esa naturaleza, "fruto, sobretodo, de la actual reforma laboral impulsada por el Gobierno de España", ha asegurado la secretaria de Comunicación de UGT Sevilla, María Iglesias.

Desde UGT hacen una "lectura negativa" porque tradicionalmente junio es un mes en el que baja el paro, si bien el porcentaje de contratación indefinida es "excelente". No obstante, UGT ha puesto el foco en las más de 70.000 personas que en la provincia de Sevilla están desempleadas y "no tienen derecho a prestación alguna", en concreto, 70.256 sevillanos y sevillanas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN