El tiempo en: Sevilla
Miércoles 17/04/2024  

Sevilla

Arranca la restauración del solar de la Torre de la Plata, inicio del fin del aparcamiento

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado la primera fase del proceso de recuperación del solar de las herrerías, la muralla islámica y la Torre de la Plata

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado la primera fase del proceso de recuperación del solar de las herrerías, la muralla islámica y la Torre de la Plata. El objetivo principal de la actuación es el de restaurar, conservar y poner en valor los elementos patrimoniales generando en torno a ellos un espacio libre "suprimiendo" el uso como aparcamiento que lleva más de una década y "renunciando" a la creación de una nueva edificación. Asimismo, más a largo plazo, se pretende integrar este espacio en un ámbito patrimonial más amplio: los ejes que conectan la zona declarada Patrimonio Mundial (Alcázar, Catedral y Archivo de Indias) con el Río y la Torre del Oro.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado del delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, la delegada de Patrimonio, Carmen Fuentes, y el delegado del distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, han visitado los trabajos que se están realizando junto a los equipos técnicos con el objetivo de "avanzar de forma conjunta" en la estrategia de trabajo que se va a desarrollar durante los próximos meses, tal como ha detallado el Consistorio este martes en un comunicado.

En la primera fase de los trabajos que ha arrancado esta semana, se ejecuta un programa de actuaciones de conservación "urgentes" sobre los tramos meridionales de los lienzos de la muralla para "detener el deterioro" de los revestimientos antiguos existentes en la zona meridional, extramuros, debido a la filtración del agua de lluvia en el paseo de ronda. La propuesta consiste en permitir la evacuación del agua, eliminar los elementos vegetales (plantas y líquenes), ejecutar una preconsolidación de las zonas más degradadas de los revestimientos, realizar ensayos para servir de base a una prueba de consolidación y limpieza de los restos del revestimiento original que se conservan. Estas actuaciones se prolongarán durante un mes y las ejecuta la Gerencia de Urbanismo.

En paralelo, se trabaja para el inicio de la siguiente fase con la redacción de un pliego para la contratación de un estudio de caracterización de materiales a un laboratorio especializado con el estudio de diferentes productos para la conservación que sirva de base a la redacción del proyecto de conservación y restauración de los lienzos de muralla y Torre de la Plata. Las propuestas estarán basadas en los resultados del estudio patológico. Esta intervención irá acompañada de las cautelas arqueológicas necesarias en cuanto a las lecturas paramentales.

Visita a las obras de la muralla.

Junto a esto, el objetivo es la recuperación del antiguo solar de las Herrerías Reales como un espacio libre que permita la puesta en valor del patrimonio suprimiendo así el uso como estacionamiento que "se ha venido prolongando durante más de una década y renunciando a cualquier proyecto de construcción de edificio tal y como preveía el Plan Especial". Para el diseño de este espacio libre se tendrán en cuenta las conclusiones de los estudios arqueológicos y se centrará en generar un espacio "al servicio de la contemplación y disfrute" de los elementos patrimoniales y que "dignifique el ámbito" dotándolo de los elementos necesarios para el uso público, contemplando las posibilidades de desarrollo de actividades compatibles principalmente culturales.

Para su diseño, el alcalde de Sevilla promoverá la apertura de un proceso de debate y análisis público con la participación de asociaciones y colegios profesionales en un proceso que arrancará una vez que se haya culminado un primer análisis técnico y que debe desembocar en la conformación de un espacio de referencia patrimonial para la ciudad. "El compromiso es lograr una recuperación progresiva de un espacio de enorme relevancia que no ha tenido el tratamiento adecuado durante demasiado tiempo. Un proceso que debe culminar con la conformación de un gran eje patrimonial y cultural con itinerarios peatonales conformado por la Torre de la Plata, la Torre del Oro, las Atarazanas, el hospital de la Caridad, la Casa de la Moneda y el Arco del Postigo", ha explicado.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Icomos, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco, remitió al Ayuntamiento de Sevilla un informe con fecha 11 de mayo en el que le reclamaba la adopción de medidas "urgentes" para preservar el valor patrimonial del solar que linda con la Torre de Plata, en el que, de forma provisional, se autorizó el uso como aparcamiento. Este uso es "abiertamente perjudicial, incluso con carácter provisional" por lo que Icomos pide que se "desista" del parking para residentes, se defina "con carácter perentorio" un uso "adecuado" y se "descontamine visualmente el entorno, especialmente en los extremos más cercanos a la torre y la muralla".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN