El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

El Teatro Central tendrá ocho estrenos y sus primeras obras en 30 años

La programación de la temporada 2022-23 del Teatro Central de Sevilla contará con 42 espectáculos de danza y música, ellos ocho estrenos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La presentación de la temporada en el Central. -

La programación de la temporada 2022-23 del Teatro Central de Sevilla contará con 42 espectáculos de danza y música, ellos ocho estrenos, y sus primeras obras de mejora en treinta años para mejorar la red eléctrica, los accesos, la cubierta y el aparcamiento.


La consejera de Cultura en funciones, Patricia del Pozo, ha destacado en rueda de prensa "el compromiso" del Teatro Central con "la joven escena andaluza y su labor como caja de resonancia" fuera de la comunidad así como las obras de las instalaciones.

Así, la programación contará con 14 compañías andaluzas, entre las que debutan la sevillana Candela Capitán, el gaditano José Troncoso y la compañía de danza Marcat Dance, y la "mítica" Atalaya, en su 40 aniversario, cierra la programación con tres de sus piezas más emblemáticas.

Entre los estrenos, destaca el que hará en España Marco Layera –‘Oasis de la Impunidad’ (28 y 29 de octubre)- y FC Bergman con ‘The Sheep Song’, pieza que precisa de cuatro días de montaje y está protagonizada por una oveja que quiere ser humana, para lo se hace acompañar en escena de otras 24 ovejas.

Estreno absoluto será ‘Morta Splendor’, de Bárbara Sánchez, los días 18 y 19 de noviembre; y la danza internacional también presenta dos estrenos: en febrero de 2023 el Ballet Cullberg + Jefta Van Dinther, que representan por vez primera en España y en exclusiva ‘On Earth I’m Done’: parte 1, ‘Mountains’ (2021, para un bailarín); y parte 2, ‘Islands’ (2022, para 13 bailarines).

Otro estreno dancístico es ‘Tumulus’, epectáculo para 13 intérpretes que bailan y cantan, de Francois Chaignaud y Geoffroy Jourdain (3 y 4 de marzo), espectáculos a los que se suma un ciclo de jazz en noviembre.

La consejera y el director de Espacios Escénicos, Manuel Llanes, ha resaltado las reformas de las instalaciones, como la mejora estructural de las cubiertas del recinto, que recibirá una partida de 180.000 euros, la adecuación de la maquinaria del escenario a la normativa vigente, con un coste de 120.000 euros, las mejoras del aparcamiento exterior y la adaptación del bar.

El colofón final será una obra de mayor envergadura durante el año 2023 que afectará a "elementos estructurales del teatro", para lo que será necesario cerrar las instalaciones entre el 15 de noviembre y el 10 de enero, antes de participar en la Bienal de Sevilla, aunque eso no afectará a los espectadores, han confirmado Del Pozo y Llanes.

La compañía sevillana Atalaya, bajo la dirección de Ricardo Iniesta, pondrá fin a esta temporada celebrando su 40 aniversario con un total de tres espectáculos más emblemáticos: 'Elektra.25', 'Madre Coraje' y 'Rey Lear', además de otros tres en el teatro Lope de Vega.

Los artistas Laura Morales, de las Hermanas Gestring, y Alberto Cortés ha celebrado que "haya creadores andaluces" participando en estos espacios y han resaltado la visibilidad que ganan dentro y fuera de la comunidad.

Morales presenta 'Hacer amor' y Cortés 'One night at the golden bar', obras que han calificado como "cursis, amorosas y musicales" antes de afirmar a EFE que van a "convertir el central en puro amor".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN