El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Rojas critica que la ejecución de las ayudas para instalar ascensores "no llega al 25%"

Denuncian "los problemas de accesibilidad y la falta de ascensores en las viviendas de muchos vecinos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El portavoz de Adelante Sevilla (IU-Podemos), Daniel González Rojas, en la barriada Huerta del Carmen. -

El portavoz del grupo municipal Adelante Sevilla (IU-Podemos), Daniel González Rojas, ha visitado la barriada Huerta del Carmen con la asociación vecinal La plazoleta del Carmen para "conocer de primera mano" la situación de muchos residentes "por los problemas de accesibilidad y la falta de ascensores en sus viviendas". González Rojas ha criticado que la ejecución de las ayudas aprobadas para la ciudad "no llega al 25%".

"Hace justo cinco años presentamos una moción para reforzar las ayudas a la accesibilidad en los bloques y vinimos a hablar con estas mismas vecinas", ha recordado Rojas en una nota de prensa este miércoles en la que ha criticado que "la situación sigue siendo la misma o peor pues la población va envejeciendo y tiene cada vez más dificultades para poder salir de sus casas".

A esto ha sumado el problema de los pisos cárceles que también afecta a jóvenes con discapacidad y a población "de todas las edades" con problemas de movilidad. IU ya avisó el pasado verano de "la falta de compromiso del Ayuntamiento hispalense en relación a la instalación de ascensores" y la "bajísima ejecución presupuestaria de este programa de ayudas".

En este sentido, Rojas ha afirmado que "la ejecución no llega al 25%" en el conjunto de las convocatorias de ayudas aprobadas en los últimos cinco años y que "el número de ascensores instalados es irrisorio con respecto a los datos del diagnóstico del Plan Municipal de Vivienda, que cifraba en 1.900 los edificios con necesidad de ascensores".

"Mientras el gobierno municipal se vanagloria y se hace una foto cada vez que se instala un ascensor, son miles las familias que siguen enclaustradas en sus pisos cárceles", ha lamentado el portavoz municipal, que hace hincapié en la necesidad de que el Ayuntamiento disponga de un equipo de acompañamiento específico para dar "mayor agilidad a la tramitación de las ayudas y reducir al máximo todo el papeleo para las familias".

Asimismo, Rojas ha afeado que la convocatoria de este año aún no se haya publicado y ha añadodp que "hay 800.000 euros pintados en el presupuesto que, tras siete meses de aprobarse las cuentas, siguen sin ser una realidad". Desde IU también han pedido al gobierno "una revisión de los criterios para atender una casuística que está a la orden del día en barrios como la Huerta del Carmen".

Y es que, como explican los propios vecinos del barrio, la mayoría de las viviendas son de alquiler y los propietarios "se desentienden de los problemas de la comunidad de vecinos y de la propia instalación de ascensores". "El obtener beneficios por el alquiler de una vivienda no puede primar sobre el derecho a la accesibilidad universal del conjunto de los vecinos", ha finalizado Rojas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN