El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Desarticulado un clan familiar en Osuna por diversos robos con violencia

Se le imputa la supuesta comisión de robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en viviendas habitadas, atentado a agentes de la autoridad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Agente de Guardia Civil. -

Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla han detenido a siete personas --entre ellos el líder del clan familiar, que fue arrestado en Matalascañas (Huelva), y tres han ingresado en prisión-- a las que se le imputa la supuesta comisión de robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en viviendas habitadas, atentado a agentes de la autoridad, además de diversas requisitorias en vigor, cometiendo la mayoría de estos delitos en el municipio de Osuna (Sevilla).

La operación Xeruma, llevada a cabo por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Sevilla en colaboración con los puestos de la Guardia Civil de Osuna, Estepa y Herrera, ha supuesto la desarticulación en Osuna de un clan familiar violento que, con una "actividad frenética", se había especializado en delitos contra el patrimonio, atemorizando a los vecinos de la localidad, según el relato de la Guardia Civil este miércoles en una nota de prensa.

La investigación se inició a comienzos del mes de mayo, cuando los agentes observaron un aumento de denuncias relacionadas con robos violentos y asaltos en viviendas habitadas del municipio. Tras las primeras indagaciones, los agentes comprobaron que existía relación entre los robos y asaltos producidos tanto en viviendas como en comercios, donde sustraían multitud de productos y dinero en efectivo.

Se comprobó que, detrás de la comisión de los hechos, se encontraba un entramado delictivo formado por los ahora detenidos, todos ellos con "multitud de antecedentes policiales". Algunos de los integrantes del clan presentaban órdenes de búsqueda y detención, por lo que actuaban a altas horas de la madrugada al objeto de pasar completamente desapercibidos.

Otra parte de la banda se dedicaba a proporcionar infraestructura logística a los cabecillas, responsables de coordinar todos los asaltos, cuya última finalidad no era otra que la de introducir los efectos sustraídos en el mercado ilícito y obtener "grandes beneficios económicos".

Entre los investigados, se encuentra el líder del clan, quien se encontraba en busca y captura por varias requisitorias en vigor y órdenes de alejamiento por malos tratos con respecto a su expareja sentimental. Finalmente, tras varios meses de intensos operativos policiales, se pudo localizar a este cabecilla en el municipio de Matalascañas (Huelva) acompañado de su expareja, procediéndose a su detención.

Todos los detenidos han pasado a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción nº1 de Osuna (Sevilla), decretándose el ingreso en prisión para tres de ellos. Con esta actuación, se culmina la operación Xeruma, investigación llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Sevilla para poner fin a la "intensa actividad delincuencial desarrollada por este clan familiar" en Osuna.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN