El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

La huelga de Ryanair provoca el retraso de 21 vuelos en el aeropuerto de Sevilla

La tercera jornada de huelga en esta semana de los tripulantes de cabina de Ryanair deja tres vuelos cancelados en Andalucía y 45 retrasados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pasajeros afectados por la huelga de Ryanair. -

La tercera jornada de huelga en esta semana de los tripulantes de cabina de pasajeros convocada en Ryanair por los sindicatos USO y Sictpla ha ocasionado este jueves la cancelación de tres vuelos en Andalucía y retrasos en otros 45, 21 de ellos en el aeropuerto de Sevilla, mientras el de Jerez de la Frontera (Cádiz) se ha sumado a los afectados.

Según ha informado USO, hasta las 19:00 horas se habían cancelado nueve vuelos con salida o llegada en España y el aeropuerto más afectado han sido el de Barcelona-El Prat (6) y Palma de Mallorca (4).

Las cancelaciones en Andalucía han sido de los vuelos Jerez-Barcelona El Prat, Barcelona El Prat-Jerez y Rabat-Málaga.

Los retrasos, un total de 215, se han producido también en mayor medida en los aeropuertos de Palma (53), Barcelona-El Prat (38), Madrid Barajas (25), Málaga-Costa del Sol (24, la mitad salidas y la otra mitad llegadas) y Sevilla (21, de los que doce son llegadas y nueve salidas).

El responsable de Vuelo de USO-Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha afirmado a los periodistas en Málaga que el miércoles se produjeron dos nuevos despidos de tripulantes de cabina, lo que eleva a siete el número de despedidos por la compañía en España, tres de ellos en Málaga, dos en Barcelona, uno en Girona y otro en Santiago de Compostela.

"Estamos estudiando las cartas de despido para interponer las demandas oportunas, pero todas las causas son ilegales", ha manifestado Iglesias, que ha subrayado que se trata de despidos "selectivos" para "infligir amendrentamiento" en la plantilla a la hora de secundar la huelga.

El dirigente sindical ha incidido en que en diversas reuniones a las que la Inspección de Trabajo citó a representantes de los trabajadores y Ryanair "ya advirtieron a la empresa de que debían cumplir con la legislación española sobre el derecho a la huelga".

Según ha explicado, se mencionó específicamente que no podían cambiar la programación de una persona asignada a un vuelo que fuera servicio mínimo ni pretender que los trabajadores aceptaran las notificaciones en tiempo de descanso, que "el derecho a la desconexión digital también está protegido".

"Ante igualdad de supuesto incumplimiento, se ha despedido a afiliados de USO y Sictpla, o a personas que estuvieron en las concentraciones de protesta", donde el sindicato ha denunciado que han visto salir a responsables de la compañía aérea a "grabar y fichar con el móvil como la Gestapo".

USO y Sitcpla han anunciado paros de 24 horas para los días 14 y 15 de julio y otras tandas de huelga los días 18 al 21 y del 25 al 28 del mismo mes en los diez aeropuertos españoles donde opera Ryanair.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN