El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

El Pleno aprueba modificaciones urbanísticas en suelos de las fábricas de tabacos y vidrio

El eje central será el edificio del Cubo, el inmueble principal, que conservará su volumetría y que se adecuará para su uso como equipamiento

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea del antiguo complejo de Altadis en Los Remedios. -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, provisionalmente, una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la recuperación de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios, sin uso desde hace más de 14 años, en un complejo cultural y turístico, junto a equipamientos públicos, así como el modificado del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) en el entorno de la ántigua fábrica de vidrios de la Trinidad, junto a la Carretera de Carmona.

En el primer caso, la propuesta ha contado con los votos favorables de PSOE, PP, Ciudadanos (Cs) y Vox, y el voto en contra de Adelante y de la concejal no adscrita, Sandra Heredia. El equipo de gobierno ha destacado al respecto que se sigue avanzado con la tramitación del citado proyecto, cumpliendo los objetivos y plazos marcados.

El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha recordado que el documento que se ha sometido al Pleno, una vez aprobado por la Gerencia de Urbanismo, ha superado la fase de exposición pública y de alegaciones tras recabar todos los informes preceptivos favorables de las distintas administraciones. En este sentido, "únicamente" se han incorporado dos modificaciones "de carácter menor".

Por un lado, en el frente fluvial se ha reducido la altura del área de movimiento de la edificación junto al almacén de rama de ocho a seis plantas separándolo del edificio original. Por otro lado, se ha aclarado en plano con representación gráfica los vacíos protegidos. Ambas han sido incorporaciones a raíz de los informes de la Consejería de Cultura.

El proyecto contempla la recuperación de esos espacios para la ciudad, con la mejora del tratamiento de la margen derecha del río abarcando una franja de casi 300 metros y uniéndola a otros espacios libres públicos fluviales e interiores de la ciudad; más dotaciones públicas para el barrio, y la rehabilitación de las principales edificaciones de la antigua fábrica de tabacos.

El eje central será el edificio del Cubo, el inmueble principal, que conservará su volumetría y que se adecuará para su uso como equipamiento. En este área del complejo se recuperarán los edificios de viviendas de ingenieros que pasarán a ser equipamientos para el barrio y se mantendrá por completo la función religiosa de la Capilla de la Hermandad de las Cigarreras.

En la zona sur del complejo de la antigua fábrica de tabacos, tal y como preveía el informe del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, se podrán desarrollar usos terciarios a través de la reutilización de los edificios originales de Rama 1 y Rama 2 y de un edificio de nueva construcción. En él, ubicado en una segunda línea respecto al paseo fluvial, se situará un nuevo gran hotel de primer nivel internacional. El parque urbano combinará los espacios libres del nuevo recinto con los jardines públicos pre-existentes.

Antigua fábrica de vidrios 

La modificación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) en las parcelas del entorno de la ántigua fábrica de vidrios de la Trinidad, junto a la Carretera de Carmona, se ha centrado en el "incremento de la densidad de viviendas sin incrementar el volumen de edificabilidad", como ha destacado Flores.

Este punto del orden del día ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales salvo Adelante, que se ha abstenido.

En cuanto a la rehabilitación de la nave principal de la antigua fábrica de vidrios La Trinidad y su objetivo de transformarla en un centro social y cultural vinculado al patrimonio industrial, anunciaba el Ayuntamiento hace unos días que había solicitado fondos europeos para ese proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN