El tiempo en: Sevilla
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

La Cañada se queda seca

La sequía ha afectado al humedal, que no puede recibir a todas las aves

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fotografía de archivo de varias aves en la Cañada de los Pájaros. -
  • La falta de agua en Doñana o el Brazo del Este repercute en La Cañada, que este año espera más afluencia que otros veranos

La Cañada de los Pájaros se encuentra en una situación crítica después de un año de sequía y sus responsables piden “una solución paliativa” para poder recibir a todas las aves acuáticas que estacionarán allí a finales de este verano.

Doñana está seca. Si tuviera agua las aves podrían partir hacia allí. El Brazo del Este, Doñana y todos los espacios cercanos están secos y eso nos repercute a nosotros, este año vendrán más aves

El principal problema que afronta este año la Cañada es que no hay agua en sus lagunas, por lo que no podrían recibir a estas aves. Maribel Adrián, dueña de este humedal, ha explicado a este periódico que espera “más de 1.000 aves en agosto” y que no pueden llenar las lagunas debido al “alto coste de la luz”. La Cañada no se ha llenado este año y la solución estaría en un pozo de su propiedad del que puede nutrirse pero no pueden sacar todo el agua “porque le supone un gasto extra”.

Este problema se acrecienta teniendo en cuenta la situación de las zonas aledañas. “Doñana está seca. Si tuviera agua las aves podrían partir hacia allí. El Brazo del Este, Doñana y todos los espacios cercanos están secos y eso nos repercute a nosotros, este año vendrán más aves”, ha comentado la gestora.

También lo han comunicado en sus redes sociales, donde señalan que la situación la ha provocado “la escasa pluviosidad de este año y las elevadas temperaturas”. Los pájaros “siguen por ahí, dando vueltas e intentando encontrar algún lugar, por pequeño que sea, con agua y alimento”. Los gestores necesitan músculo económico para poder albergar y “alimentar a las aves que vengan buscando agua y comida durante estos meses, hasta que vengan las próximas lluvias”.

De momento, sólo se ha llenado una pequeña laguna, a la que en pocos días han acudido “cerca de 50 pardillas”. El año pasado se juntaron en el humedal más de 1.000 aves entre pardillas, flamencos y fochas cornudas. Esta afluencia de pájaros acuáticos es totalmente inasumible para el humedal a día de hoy, según ha deslizado la dueña.

Ante esta situación, la Cañada de los Pájaros pide “ayuda económica para poder llenar algunas de las lagunas que tienen en el humedal”. La laguna principal se da prácticamente por descartada debido a su gran dimensión y a los miles de litros que serían necesarios.

Maribel quiere concienciar a la población de la gravedad de esta problema. Según ella, los andaluces desconocen la importancia del humedad, ya que “hay una falta de conocimiento sobre el medio ambiente”. El hecho de que la Cañada no pueda albergar a las aves que emigran en Andalucía podría alterar el ecosistema, del que “todos somos partes y todos aportamos algo”. El desequilibrio de este ecosistema “nos afecta a todos, puede provocar que afloren enfermedades o diferentes plagas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN