El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

Muñoz aplaude que Sevilla acoja la cumbre europea del espacio

Para reforzar su "posición como ciudad candidata a albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española". Será los días 16 y 17 de octubre de 2023

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha considerado que la decisión del Gobierno de España, a través de los ministerios de Ciencia e Innovación, Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Política Territorial, de celebrar en la capital hispalense la reunión informal de los ministros europeos competentes en materia de espacio de la Unión Europea, prevista para los días 16 y 17 de octubre de 2023 en el marco de la Presidencia Española de la UE, "es un todo un reconocimiento a la importancia de Sevilla y su área metropolitana para la industria aeroespacial" y, en consecuencia, "refuerza su posición como ciudad candidata a albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española".

"Entendemos que Sevilla tiene argumentos más que suficientes para albergar esa sede, pues, además de su centenaria tradición en esta industria, ha concitado el apoyo unánime de los grupos políticos de la Corporación municipal y vamos de la mano de la Junta de Andalucía y del conjunto de la industria aeroespacial local", ha indicado el alcalde, según ha recogido el Consistorio en un comunicado.

"Es, por tanto, una candidatura de consenso avalada, asimismo, por la disponibilidad de instalaciones municipales para acoger la sede. No hay ninguna ciudad en España con la capacidad ni el potencial de Sevilla para aspirar a la futura Agencia Espacial Española", ha dicho Muñoz.

El regidor hispalense ha agradecido a los distintos ministerios que hayan elegido Sevilla para la celebración de ese consejo informal del Espacio de la Unión Europea.

"Sin duda, es un aliciente más para nuestra candidatura y un reconocimiento a la importancia que tiene Sevilla para la industria aeroespacial española y europea y a la dilatada trayectoria de la ciudad en cumbres, congresos o ferias relacionados con la industria del espacio", ha abundado.

De hecho, no es la primera vez que Sevilla acoge una cumbre europea sobre espacio. Así, en noviembre de 2019 se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes, la reunión del Consejo Interministerial de la Agencia Europea del Espacio-ESA, que estuvo precedido por el 'Seville Space Forum', foro profesional para promover intercambios de conocimiento entre empresas e instituciones relacionadas con la industria aeroespacial internacional.

De aquella reunión ministerial surgió el mayor compromiso de inversión en la industria aeroespacial por parte de los países miembros, con 14.300 millones de euros en cinco años para implicarse en distintos proyectos vinculados a la luna, las ondas gravitacionales o los lanzadores.

Durante ese mismo año, además, Sevilla ejerció la Presidencia de la Red de Ciudades Ariane, que equivale a la capitalidad europea del espacio, y que también supuso la celebración en Sevilla de encuentros de trabajo con responsables de esta red conformada por una veintena de ciudades europeas y una quincena de grandes compañías y corporaciones empresariales.

Asimismo, Fibes es también escenario bienal del congreso internacional Aerospace and Defense Meetings (ADM Sevilla), y la capital celebra todos los años su Semana del Espacio, con múltiples actividades para acercar esta industria a la ciudadanía, con la implicación de administraciones públicas, empresas y universidad.

Para concluir, el alcalde ha destacado que ser sede de la Agencia Espacial Española "implicaría un impulso para la industria aeroespacial sevillana y andaluza, una oportunidad para captar más inversiones y generar más empleo, un importante desarrollo de la labor de I+D+i y un aliciente para el emprendimiento y las carreras de ingenierías vinculadas al espacio".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN