Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Lunes 08/08/2022
 

Sevilla

Abren tres centros cívicos como refugio para personas vulnerables por la ola de calor

El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido abrir el lunes y el martes abre los centros cívicos de Torreblanca, El Esqueleto, en el Polígono Sur, y Su Eminencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Altas temperaturas en Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de las áreas de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Cohesión Social, ha decidido abrir el lunes y el martes de esta semana los centros cívicos de Torreblanca, El Esqueleto, en el Polígono Sur, y Su Eminencia en horario de tarde como refugios climáticos ante el nuevo episodio de ola de calor con riesgo para la salud detectado por el proyecto piloto proMETEO.

"En concreto, estas tres instalaciones municipales se abrirán para el público entre las 15,00 y las 21 horas como alternativa para aquellas personas, normalmente las más vulnerables, que no disponen de medios adecuados en sus hogares para climatizarlos y soportar las altas temperaturas. De hecho, estos tres centros cívicos se localizan en zonas de transformación social de la ciudad", ha explicado el delegado de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Juan Tomás de Aragón.

Como prueba piloto y de acuerdo con las y los vecinos, se ha adelantado este fin de semana la apertura en el de Su Eminencia, al objeto de calibrar su aceptación.

Esta iniciativa se encuadra, a su vez, en los compromisos municipales asumidos en el proyecto piloto proMETEO y el criterio escogido para ejecutarla, tanto para esta ocasión como para las siguientes, es el hecho de que haya una ola de calor con riesgo para la salud.

Así, el proyecto proMETEO Sevilla, en el que participan expertos del Centro de Resiliencia Adrienne Arsht Rockefeller Fundation y del Ayuntamiento de Sevilla, la Agencia Española de Meteorología, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, el Instituto Carlos III, la Oficina Española de Cambio Climático, la Alianza para el día Después y LifeWatch Eric y que utiliza la ciudad como laboratorio urbano de pruebas, ha detectado un nuevo episodio de 'riesgo medio' para la salud, que comenzará el domingo 31 y se caracterizará por temperaturas diurnas elevadas y en ascenso, como mínimo, hasta el martes.

La iniciativa piloto estima que las temperaturas nocturnas no serán tan altas como las alcanzadas durante la ola de calor Zoe. Este sistema pionero de clasificación y alerta de las olas de calor va a permitir desplegar una estrategia integral de actuación que afecte a todos los ámbitos, siendo Sevilla la primera ciudad en disponer de ella.

En este sentido, este laboratorio urbano va a permitir detectar esos episodios de calor extremo, clasificarlos y planificar un programa extraordinario de actuación cuando tengan efectos sobre la salud humana y especialmente en los colectivos más vulnerables. En concreto, esta estrategia supondrá la puesta en marcha de medidas como el despliegue de una red de refugios climáticos, siguiendo el modelo en el que ya están trabajando las ciudades de París y Barcelona.

Con la apertura de esos tres centros cívicos el lunes y el martes de la próxima semana, el Ayuntamiento de Sevilla da, por tanto, el primer paso en la configuración de una red de refugios climáticos, en el marco de los compromisos asumidos en el despliegue del proyecto proMETEO.

TE RECOMENDAMOS