El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Sevilla declarará la alerta por sequía en septiembre si no llueve

La empresa municipal de agua de Sevilla, Emasesa, declarará en septiembre la alerta por sequía si persiste la ausencia de lluvias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un joven bebe agua de una fuente en Sevilla. -

La empresa municipal de agua de Sevilla, Emasesa, declarará en septiembre la alerta por sequía si persiste la ausencia de lluvias, que no conllevaría restricciones de agua pero sí una intensificación del ahorro en un 5 %, penalizaciones por los excesos y activar iniciativas de intercambio de agua.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha analizado este miércoles con Emasesa la evolución del ahorro de agua desde que en marzo pasado se lanzara la campaña Objetivo 90 con motivo de la situación de prealerta por sequía en la cuenca que suministra a la capital y a una gran parte de su área metropolitana, según un comunicado.

Desde entonces, la reducción del consumo de agua ha sido del 3 por ciento al pasar de 116 a 112,5 litros de consumo medio diario por habitante, por encima del 2 por ciento que fija la empresa pública en su Plan de Emergencias ante Situaciones de Sequía para casos de prealerta.

Sin embargo, el alcalde ha señalado que la situación es preocupante y ha hecho un llamamiento a persistir en un mayor ahorro de agua para alcanzar la meta de los 90 litros por día que Emasesa se había planteado a medio plazo para el caso de declararse la alerta por sequía.

Los embalses de Emasesa se encontraban a día de ayer, 9 de agosto, al 46 por ciento de su capacidad, con 296 hectómetros cúbicos de agua.

Ante esta situación el alcalde ha afirmado que, "si la falta de lluvias persiste, en otoño se declararía el estado de alerta para intensificar el ahorro, penalizar los excesos y diversificar las fuentes de procedencia del agua".

En este año hidrológico, que arrancó el pasado 1 de octubre y finaliza el próximo 30 de septiembre, las aportaciones de agua a los embalses han sido de sólo 57 hm³, siendo el segundo peor registro de la última década.

Si se suman a los 115 hm³ del año 2020-2021 y los 175 hm³ del periodo 2019-2020, la conclusión es que, en el acumulado de los tres últimos años, el sistema ha recibido las mismas aportaciones de agua que durante la prolongada sequía del periodo 1991-1995.

Según Antonio Muñoz, "el ambicioso objetivo de 90 litros de consumo medio diario por habitante debería ser permanente con independencia de la sequía actual".

Emasesa, que atiende a los más de 680.000 censados en Sevilla capital, puso en marcha hace unos meses la campaña de concienciación para el consumidor en general y firmó en junio un convenio con una docena de grandes empresas y entidades sociales y económicas para promover entre sus miembros los mensajes de ahorro de agua.

Además, ha acometido inversiones en mejoras como la reducción de fugas, la búsqueda de nuevas fuentes de agua, programas de control de calidad y un plan de transformación digital de 14 millones, que "hacen que cada vez estemos mejor preparados para afrontar una prolongada sequía", aunque es una "situación preocupante, que requiere de un esfuerzo por parte de todos y todas durante los próximos meses”, ha remarcado el alcalde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN