El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Máxima expectación a las puertas del Alcázar por la visita del rey Felipe VI

Concentración a las puertas del histórico edificio esperando a su Majestad que ha presidido la última reunión de la Comisión Nacional del V Centenario

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Bandera real a media asta por la muerte de Isabel II

En torno a las cinco de la tarde comenzábamos a ver a los primeros curiosos que se acercaban al Alcázar de Sevilla ante la noticia de que sería el rey Felipe VI quien presidirá la última reunión del Pleno de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Un encuentro en el que se han repasado las actividades celebradas en los últimos cuatro años y al que le ha seguido un acto institucional en el que su Majestad ha sido el encargado de otorgar personalmente el primer Giraldillo Internacional "Ciudad de Sevilla" a la coreógrafa granadina Eva Yerbabuena. 

La hazaña de Magallanes y Elcano se inscribe en la relación de las grandes conquistas de la Historia Universal

Con el objetivo de reconocer trayectorias sobresalientes en cualquiera de las disciplinas del ámbito flamenco, el jurado de la Bienal de Flamenco decidía, tras una reunión el pasado mes de junio, que la ganadora iba a ser la granadina Eva Yerbabuena, "por su búsqueda constante de nuevos lenguajes y su permanente trabajo en la formación y la transmisión de la danza flamenca", apuntaban. 

A la entrega del Giraldillo Internacional le ha seguido el pregón inaugural de esta edición. Coincidiendo con la conmemoración del Centenario del Concurso de Cante Jondo celebrado en 1922 en Granada, la Bienal ha recordado la efeméride invitando a Laura García Lorca, sobrina del poeta Federico García Lorca, a pronunciar las palabras con las que arranca esta edición.

Expectación a las puertas del Alcázar

Multitud de personas han esperado expectantes la llegada de su Majestad al Alcázar. Personas de todos los lugares han rodeado el histórico edificio desde las cinco de la tarde, aunque la aparación pública de Felipe VI esté programada para las 21:00 horas. Con algún que otro grito de "Viva el Rey" seguido de aplausos, los alrededores del Alcázar se han ido llenando cada vez más, sumado a medio centenar de coches oficiales así como vehículos de policía local, nacional y servicios de emergencias. 

En torno a las 18:50 horas han desfilado los coches oficiales con su Majestad en uno de ellos. Centenares de personas que aguardaban a su espera han sacado sus teléfonos móviles y, mientras unos grababan videos otros aplaudían. 

Una expectación que ha permanecido durante toda la tarde hasta llegar las 21:30 horas, momento en el que los alrededores se han ido vaciando quedando aún así bastante gente a las puertas del edificio. 

Sevilla, primera ciudad global

Durante la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo se ha firmado una declaración en la que se afirma que Sevilla se convirtió con esta gesta “en la primera ciudad verdaderamente global”.

“Culminamos con este acto las celebraciones del V Centenario de la Primera Circunnavegación del Mundo, iniciadas en 2019. A lo largo de tres años, y a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, se han celebrado más de 400 actividades conmemorativas", explica el texto de la comisión.

Tras la declaración, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, también destaca “la clave del éxito de esta conmemoración no es que consigamos cerrarla por todo lo alto, como estamos haciendo durante esta semana, sino que realmente nunca la cerremos”, al tiempo ha emplazado a una nueva efeméride: la del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929. 

En esta línea, el Rey de España ha llamado a construir el futuro "con el mismo espíritu que hace cinco siglos inspiró y animó a aquellos hombres que, superando el miedo a lo desconocido, marcaron un momento decisivo de la historia", en alusión a Magallanes y Elcano que capitanearon la primera circunnavegación del mundo.

En su discurso de clausura, Felipe VI ha asegurado que la vocación de España ha sido siempre la de tender puentes, primero entre el Norte y el Sur, más tarde entre Oriente y Occidente, y desde 1522, entre los dos hemisferios".

"Somos un país cuyo servicio a la Sociedad Internacional ha sido y será siempre la facilitación del diálogo, la paz y la convivencia", ha asegurado el Rey para añadir que "nuestra nave, empujada hoy por los vientos de la democracia, quiere seguir cruzando los mares, trazando una estela con nombre de futuro y esperanza. Es un legado y una responsabilidad que compartimos con todos los países de la ruta que hoy conmemoramos, en Europa, América, Asia, África y Oceanía".

"La hazaña de Magallanes y Elcano se inscribe en la relación de las grandes conquistas de la Historia Universal" y "la proyección global de lo conseguido nos permite seguir reivindicando, cinco siglos después, la vocación universal de España, algo que, como país, nos debe enorgullecer", ha asegurado Felipe VI.

Media asta por Isabel II

Junto a todo ello, en torno a las 20:00 horas se conocía la trágica noticia: el fallecimiento de la reina Isabel II. El Real Alcázar de Sevilla, contando con la presencia del rey Felipe V, ha colocado las banderas de su guion real a media asta.

La Casa Real española ha explicado en sus redes sociales que con motivo del fallecimiento de la reina Isabel II este miércoles, "el Guión Real ondeará a media asta en los sitios reales con presencia" del rey español.

En esta línea, el rey Felipe VI ha asegurado que "la reina Isabel será recordada como una de las mejores reinas de todos los tiempos por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo siempre y en todo momento"

"No es fácil en estos momentos trasladar fielmente nuestro sentimiento profundo, tanto personal y familiar como institucional, de pérdida ante su ausencia y de inmenso respeto por su figura y trayectoria", ha dicho el rey al comienzo de su discurso durante las celebraciones.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN