El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Cs negociará el presupuesto con "espíritu constructivo" y reclama bajar impuestos

Pimentel apuesta por poner fin al "terrible escenario económico por el que están atravesando muchas familias sevillanas"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Álvaro Pimentel, portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla. -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha avisado este miércoles en rueda de prensa del "espíritu constructivo" con el que su grupo municipal acude este jueves 15 de septiembre a la primera reunión convocada por el equipo de gobierno del PSOE para abordar la negociación del presupuesto municipal para 2023. En este sentido y en una nota de prensa, ha advertido de que "el posible apoyo a estas cuentas va a estar condicionado a que el alcalde apueste por una bajada generalizada de impuestos y un incremento de las inversiones en limpieza, arbolado y seguridad".

Pimentel ha asegurado que "el terrible escenario económico por el que están atravesando muchas familias sevillanas", que "es consecuencia directa de esa inflación desbocada que golpea duramente las economías domésticas", hace "muy necesario" que "desde el Ayuntamiento se aprovechen todas las armas posibles para aliviar la situación", ha indicado.

Ha insistido en que el presupuesto debe estar dirigido a paliar los problemas económicos de los sevillanos y a incentivar la actividad económica, de modo que "se refuercen las ayudas a las familias y se multipliquen las inversiones reales en los barrios". Para ello, "creemos que es necesario deflactar algunos impuestos municipales y la congelación de las tasas".

De hecho, "la ausencia de políticas activas por parte del Gobierno de España para frenar esta inflación disparada incide en la urgencia de tomar este tipo de medidas", ya que "está más que demostrado que cuando se bajan los impuestos se recauda más y que, además, cuando el dinero está en el bolsillo de los sevillanos aumenta el gasto en el pequeño y el mediano comercio", ha señalado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha explicado que "frente al estado de suciedad que presenta nuestra ciudad, el gobierno municipal debe apostar por un incremento real de efectivos en Lipasam", que se traduzca en más baldeo, más papeleras o el arreglo de contenedores, entre otros. Junto a ello, "consideramos fundamental que Sevilla no se resigne al maltrato que sufre en materia de seguridad", apostando por la Policía de barrio.

Por último, "exigimos también una apuesta real por la Sevilla verde" a través de una campaña de plantación de 15.000 árboles, un "programa riguroso" de mantenimiento y poda de la masa arbórea existente y el "fomento del autoconsumo mediante energía solar", algo que sería posible "con incentivos fiscales para la instalación en viviendas y empresas y aumentando la bonificación a través de las Ordenanzas Fiscales Reguladoras del Impuesto de Bienes Inmuebles y del Impuesto de Actividades Económicas", ha advertido.

El portavoz de la formación naranja en Sevilla ha añadido que "estamos ante un presupuesto clave para el futuro de los sevillanos" y, por tanto, "se hace más necesario que nunca que esté en vigor el 1 de enero de 2023". Además, "debe existir un compromiso real del gobierno para que todas las partidas se ejecuten al cien por cien" y "no ocurra como en los últimos años", en los que "el PSOE no ha cumplido con ninguno de sus acuerdos presupuestarios".

Así, ha explicado que en 2022, las subvenciones a autónomos se han quedado en un 0,13% de ejecución del millón y medio de euros que se habían consignado. Además, en los parques empresariales, "solo se ha invertido un 6,9% de lo destinado a su rehabilitación" y "un escaso 0,62% del programa de instalación de ascensores para acabar con los llamados 'pisos cárcel' de los barrios más pobres de España", ha dicho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN