El tiempo en: Sevilla
Miércoles 17/04/2024  

Sevilla

Un detenido por el hurto de una pieza arqueológica de un yacimiento de Osuna

La Policía Nacional ha detenido a un varón como presunto autor del hurto de una pieza de un antiguo yacimiento arqueológico protegido en Osuna (Sevilla)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La pieza sustraida. -

Agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Écija han detenido a un varón de 29 años identificado como J.A.P., como presunto autor del hurto de una pieza de un antiguo yacimiento arqueológico protegido de la localidad de Osuna, en la provincia de Sevilla.

La investigación comenzó el pasado día 10 de agosto, en la localidad sevillana de Écija, cuando agentes de la Policía Nacional fueron alertados de la posible ocupación de una cochera.

Una vez en el lugar, los agentes se entrevistaron con las personas que tenían alquilado el inmueble, manifestando estos que el mismo se encontraba ocupado por objetos no reconocidos como propios.

Tras las manifestaciones de los alquilados, los agentes procedieron a hacer las requisas necesarias en el interior de la cochera, encontrando entre las pertenencias desconocidas la documentación de un sujeto y una pieza escultórica de aspecto antiguo, en concreto una estatua.

Los agentes procedieron a intervenir la pieza encontrada con el objeto de dilucidar la procedencia y antigüedad de la misma, ya que debido a las características de la escultura, cabía la posibilidad de ser de gran interés cultural.

Una vez recibidos los informes periciales de expertos en la materia, se pudo confirmar que la figura, de gran valor artístico, histórico y cultural; provenía de un yacimiento arqueológico protegido de la localidad de Osuna. Concretamente, se trataría del yacimiento arqueológico ursaonense bautizado como Dueña Alta, según han precisado a Europa Press fuentes policiales.

Tras las pesquisas realizadas y la documentación encontrada en la nave, se consiguió identificar al autor de los hechos, el cual fue detenido el pasado día 6 de septiembre en las dependencias policiales de Écija. Finalmente, fue puesto a disposición de la autoridad judicial, mientras la pieza recuperada ha sido entregada para su depósito al servicio de Arqueología y Patrimonio del Ayuntamiento de Osuna.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN