El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

CSIF denuncia que el Ayuntamiento “deja morir” a unidades de Policía Local

El sindicato asegura que el año de retraso en los expedientes administrativos pone en peligro la continuidad del Grupo Diana o la Unidad de Vehículos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Local de Sevilla. -
  • Acusa al Ayuntamiento de “vender una falsa policía de barrio” y que la última incorporación de efectivos “responde a una clara estrategia política”

La sección sindical de CSIF ha denunciado que el Ayuntamiento de Sevilla “deja morir” a unidades de Policía Local como el Grupo Diana o la Unidad de Vehículos con más de un año de retraso en expedientes administrativos. La unidad de vehículos gestionó en 2021 un total de 1.139 expedientes, un volumen de trabajo “inasumible para cuatro policías", mientras que sólo seis policías del Grupo Diana atienden a más de 500 mujeres víctimas de la violencia de género, acusando al Consistorio de “vender una falsa policía de barrio” y que la última incorporación de efectivos “responde a una clara estrategia política”.

A través de una nota de prensa, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha sumado una nueva denuncia sobre la situación crítica en la que se encuentra la Policía Local de Sevilla, concretamente, respecto a la actividad de la Unidad de Vehículos. La falta de efectivos “impide una correcta atención tanto al ciudadano como a otras administraciones públicas”, explica el delegado de CSIF en la Policía Local, Santiago Raposo. Las oficinas de la Policía Local en el Depósito Municipal de Vehículos, situado en el Parque de los Príncipes, sólo están atendidas por cuatro policías locales, en turnos de mañana y tarde, de lunes a viernes. La unidad realizó el año pasado un total de 1.139 expedientes administrativos, “lo que demuestra que el volumen de trabajo que tiene dicha unidad es muy grande e inasumible para solo cuatro policías”.

Los delegados de CSIF han contabilizado hasta 14 cajas con órdenes de precinto, ordenadas por otras administraciones (Agencia Tributaria, Tesorería de la Seguridad Social, Juzgados de Instrucción, Juzgados de lo Penal, etc.). “Estos trámites no se han podido realizar porque la unidad no tiene personal suficiente para poder salir a la calle”.

Los agentes explican que solo se llevan a cabo las órdenes de precinto que llegan de algunos Juzgados, así como aquellos casos en los que la autoridad judicial advierte de que, en caso de no llevarse a cabo lo ordenado por el juez, el funcionario de policía podría incurrir en graves penalizaciones. “En esos casos, a instancias de sus superiores, los agentes sí hacen dicho precinto, pero el resto queda archivado en las catorce cajas apiladas en esta unidad”.

Las actas de las retiradas de vehículo de la vía pública por infracción tampoco se están grabando ni digitalizando desde el año pasado. Dichas actas se encuentran también en cajas y, en algunas de ellas, los delegados de CSIF han comprobado que esta labor no se realiza desde mayo de 2021.

La sección sindical de CSIF en la Policía Local explica que “hay días en los que no hay ningún agente disponible, por lo que, si algún ciudadano va al depósito a retirar su vehículo y hay que comprobarle la documentación, tiene que esperar a que se desplace una patrulla que esté libre para hacer este trabajo”, indica Santiago Raposo. En la mayoría de los turnos “solo hay un policía en la oficina y, en más de una ocasión, ha tenido que pedir apoyo porque algún ciudadano que ha ido a retirar su vehículo se ha enfrentado a este policía, con el consiguiente riesgo físico, al encontrarse solo”.

Inacción del Ayuntamiento

CSIF denuncia de este modo el abandono que lleva sufriendo en la Policía Local durante los últimos años por parte del Ayuntamiento. “Entendemos que el máximo responsable de toda esta situación –el delegado del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera– parece más preocupado en otros temas que en dotar realmente de medios humanos y materiales a la Policía Local de Sevilla”.

El sindicato señala asimismo que los agentes incorporados a la plantilla del Ayuntamiento de Sevilla en las últimas promociones han sido destinados a barrios muy concretos, como Sur, Macarena y Este, “en una clara estrategia política de querer vender una falsa policía de barrio, que no existe”. En cambio, el responsable sindical de CSIF denuncia que “se está dejando morir, por falta de personal, a otras unidades que realizan un trabajo fundamental, pero que quizás no sean tan visibles o no se puedan vender como los policías en los barrios”.

CSIF denunció en junio otro grave caso de carencia de personal y medios en la Policía Local de Sevilla; concretamente, en el Grupo Diana, que con solo seis agentes tiene que atender a más de 500 mujeres víctimas de la violencia de género. “A día de hoy, el gobierno municipal no ha hecho nada por solventar este problema y los casos de mujeres maltratadas están aumentado, por lo que los policías se encuentran totalmente desbordados. Desde CSIF tenemos la impresión de que a este gobierno municipal le importa muy poco la seguridad de estas mujeres, víctimas de la violencia de género”, según exponen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN