Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Sábado 26/11/2022  

Sevilla

El alcalde apuesta por hacer del "desafío" de la transición ecológica una "oportunidad"

El alcalde de Sevilla considera que el "desafío" debe ser una "oportunidad" económica, social y académica y que Sevilla y Andalucía pueden liderar ese proceso

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Muñoz durante la conferencia.

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha apostado este martes por convertir el "desafío" de la transición ecológica, la reducción de emisiones y la eficiencia energética en una "oportunidad" económica, social y académica, así como por liderar desde Sevilla y desde Andalucía este proceso.

Así lo ha manifestado y recogido el Consistorio en una nota de prensa tras su intervención en la Conferencia Anual de Investigación (ARC2022) que celebra esta semana el Centro Común de Investigación (Joint Research Centre, JRC) de la Comisión Europea en Sevilla, junto a la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión (ECFIN), y que, en esta ocasión, se centra en las necesidades económicas y sociales de la transición ecológica. Al acto también ha asistido el delegado de Economía, Francisco Páez.

Bajo el título 'Cómo avanzar hacia un Pacto Verde a la europea: mantenerse a la vanguardia sin dejar a nadie por el camino', expertos europeos analizan hasta este próximo miércoles los instrumentos existentes y los avances científicos necesarios para lograr una economía europea sostenible. Conseguir la neutralidad climática, contaminación cero de la industria, sistemas alimentarios sostenibles y una economía circular requiere de "profundos cambios estructurales en la economía".

Las conclusiones de esta conferencia se tomarán como base para la formulación de las políticas enmarcadas en el Pacto Verde Europeo de cara a alcanzar los objetivos climáticos de 2030 de la UE. Alrededor de un millar de participantes se congregan durante estas jornadas en la sede del Caixaforum, donde se celebra esta conferencia.

Además de la del alcalde de Sevilla, cuenta con intervenciones del comisario de Economía, Paolo Gentiloni; el director general de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, Maarten Verwey; y el director general del JRC, Stephen Quest; la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en España, Teresa Ribera; y el secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés.

En el transcurso de su intervención, Muñoz ha destacado que "el desafío de la transición ecológica, la reducción de emisiones y la eficiencia energética se deben convertir, al mismo tiempo, en una oportunidad económica, social y académica. Podemos liderar desde Sevilla y desde Andalucía este proceso si somos capaces de fijar bien las prioridades y de realizar una fuerte apuesta por ellas. Este congreso y la labor que realiza JRC son fundamentales para conseguir este objetivo".

El alcalde ha destacado el papel "como grandes protagonistas de este proceso somos que juegan las ciudades, ya que en ellas reside ya el 55% de la población mundial, se produce el 80% del PIB y también se generan buena parte de la emisiones. Asumo que como capital de Andalucía y como cuarta ciudad de España tenemos una enorme responsabilidad".

En este sentido, el primer edil ha apostado por "conseguir un equilibrio entre la inversión pública, necesaria, y la cooperación con el sector privado para el desarrollo de proyectos que se ejecuten en nuestro territorio" y ha puesto como ejemplo la gran oportunidad que suponen los fondos europeos.

"En Sevilla en estos momentos tenemos más de 300 millones de euros en inversiones desplegadas con fondos europeos destinadas a la renovación de la red de aguas residuales, a nuevas infraestructuras de transporte urbano como el tranvía, al desarrollo de áreas de bajas emisiones o a la rehabilitación de colegios, mercados o edificios administrativos", ha explicado el alcalde.

Igualmente, Muñoz ha señalado "el fuerte compromiso adquirido con la New Green Deal de Úrsula Von der Layen, albergando en la ciudad la presentación internacional de la Nueva Bauhaus como un modelo diferente, participado, comprometido y sostenible de hacer ciudad, de ejecutar inversiones y de apostar por la innovación. Por eso, el Joint Research Centre es una institución estratégica y fundamental dentro de nuestro modelo de ciudad".

Por último, el alcalde ha recordado que Sevilla preside la Red de Ciudades por el Clima y que su compromiso con este proceso de transición ecológica le ha llevado a ser una de las grandes capitales seleccionadas en la misión europea para convertirse en una capital climáticamente neutra y descarbonizada en el año 2030.

"Tenemos también recién aprobada la agenda urbana adaptada a los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible y todo ello es fundamental porque somos, además, una ciudad expuesta a los efectos del cambio climático como la subida de temperaturas o la sequía que en estos momentos estamos sufriendo", ha abundado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN