El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

El Espacio Turina programa 140 propuestas desde la música antigua a la contemporánea

Una serie de géneros de la música clásica occidental, además del jazz, el teatro musical y actividades didácticas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la nueva temporada del Espacio Turina. -

La temporada del Espacio Turina 2022/2023 arranca el próximo 4 de octubre, con 140 citas con la música de cámara y otros proyectos que abarcan todos los géneros de la música clásica occidental, además del jazz, el teatro musical y actividades didácticas.

Así, la programación cuenta con la Orquesta Barroca de Sevilla como orquesta residente, con nueve conciertos con primeras figuras como solistas: el clavecinista Alfonso Sebastián (28 de enero), los violinistas Bojan Cicic (18 de febrero) y Shunske Sato (4 de marzo), el violagambista Friederike Heumann (15 de abril) y el violinista Enrico Onofri (27 de mayo). A estos se suma un concierto de Hiro Kurosaki y solistas de la OBS el 6 de mayo.

En el apartado de música antigua, repite el ciclo 'Otoño Barroco' y destaca el ciclo transversal 'Made in Seville', que reunirá a músicos y formaciones locales, comenzando por Accademia del Piacere, acompañada por la soprano Nuria Rial (19 de octubre). Les seguirán las actuaciones del clavecinista Alfonso Sebastián y el contratenor Gabriel Díaz (15 de noviembre); Vandalia con el programa El viaje de Jerusalén (16 de diciembre); y el cuarteto formado por Rafael Ruibérriz (flauta travesera barroca), Leo Rossi (violín barroco), Ventura Rico (viola da gamba) y Alejandro Casal (clave) (11 de enero).

Completan el apartado de música antigua formaciones nacionales e internacionales de la interpretación historicista. La Spagna con Sopra La Spagna (11 de noviembre); Le Consort y la mezzosoprano Eva Zaïcik (25 de noviembre); Tiento Nuovo con el violonchelista Steven Isserlis (21 de enero); el dúo compuesto por el violagambista Alejandro Marías y el clavecinista Jordan Fumadó (3 de febrero); Gli Incogniti con obras de Vivaldi (10 de febrero); el contratenor Xavier Sabata y la formación Vespres D'Arnadí (20 de abril) y la prestigiosa Europa Galante (13 de mayo), conforman las citas.

También figuran conciertos de especialistas del clave como Benjamin Alard (4 de mayo), Alejandro Casal y Javier Núñez (19 de mayo) y Céline Frisch (24 y 25 de mayo); así como de conciertos del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS).

De otro lado, la Orquesta Bética de Cámara protagonizará cuatro conciertos con la guitarrista Ana Santisteban (18 de noviembre); la cantaora Argentina (13 de enero); Kiko Veneno (17 de febrero), que intervendrá como narrador; y el violinista Alejandro Bustamante (20 de mayo). Figura otro ciclo protagonizado por la ROSS con conciertos los domingos a mediodía.

Por otra parte, el ciclo 'Música de Cámara en Turina' comprende diez conciertos con la actuación de Piano Trío Tres M en torno a elegías rusas (6 de noviembre); Perseidas Quarter y su primer violín, Midori Seiler (30 de noviembre); el cuarteto Cosmos Quarter (20 de enero); y la formación femenina Atenea Ensemble y Paula Coronas (17 mayo).

A estos se añaden otros 6 dentro de 'Made in Seville', con las presentaciones discográficas de Rafael Muñoz-Torrero y Julio Moguer (Fernando Palatín, el ilustre violinista sevillano, el 20 de noviembre) y de David Mata, Aldo Mata y Patricia Arauzo (Los tríos de Turina, el 11 de diciembre); y los conciertos de la Orquesta de Cámara de Bormujos (27 de enero), de Alfonso Padilla y Juan Escalera (4 de febrero), Mariarosaria D`Aprile y Tommaso Cogato (25 de febrero) y el Dúo Auxesis (27 de febrero).

Igualmente, el ciclo 'Piano en Turina' pone en escena a Gustavo Díaz-Jerez con Miradas (27 de noviembre); la joven pianista polaca Karolina Sekula (14 de diciembre); el pianista marroquí Marouan Benabdallah con obras de compositores clásicos árabes (18 de enero); Michal Bialk con una panorámica de la música polaca (15 de febrero); Francisco Montero con un monográfico schubertiano (8 de marzo); Ignacio Torner, que vuelve a la obra del compositor Manuel Castillo (13 de abril); y Daniel del Pino dedicado a Isaac Albéniz (11 de mayo).

Figira además en la programación el Festival de la Guitarra con las actuaciones de Juan Manuel Cañizares y Cuarteto de Guitarras de Andalucía (6 de octubre), Roman Viazovskiy y Lorenzo Micheli (7 de octubre), el Concierto Gala Final del XII Concurso Internacional de Guitarra Clásica (8 de octubre), Pablo Márquez y Split Guitar Quartet (14 de octubre), Rafael de Utrera y Pepe Fernández (15 de octubre), Klara Tomljanovic y José Luis Pastor (20 de octubre), Carlo Curatolo y Adriano del Sal (21 de octubre) y Juan Carlos Romero, con la colaboración de Rafael Campallo a la percusión (22 de octubre).

La programación incluye el proyecto Renacer, vídeo-ópera del compositor Alberto Carretero sobre textos del poeta Francisco Deco y pinturas de Juan Lacomba.

Una temporada más, el Turina ensalza a los principales grupos de música contemporánea de la ciudad (Zahir Ensemble y Taller Sonoro) en la programación del apartado dedicado a ella, a través de citas como el Festival Zahir Ensemble de Música Contemporánea, con cuatro citas musicales y el estreno en España del programa Introduction aux ténèbres (1 de noviembre), realizado en coproducción con el Turina.

Le seguirán Grup Instrumental de Valencia (9 de noviembre), el pianista Gustavo Díaz-Jerez (27 de noviembre) y Vertixe Sonora (2 de diciembre) para cerrar con una nueva actuación de Zahir Ensemble (18 de mayo).

También se incluye el XII Festival Encuentros Sonoros. Su programa arrancará el 4 de noviembre con la parada sevillana de Plural Ensemble. A esta cita le sucederán Taller Sonoro con el programa Radicals (12 de noviembre); Rioja Filarmonía (26 de noviembre); proyectoeLe (9 de diciembre), que celebra su 20 aniversario; el británico Cuarteto Arditti y Alberto Rosado, que presentarán un monográfico del compositor José Manuel López López (14 de enero); el violonchelista Juan Aguilera Cerezo (25 de enero); la Asociación Musical Códice (5 de febrero); Taller Sonoro con la soprano Rocío de Frutos (22 de febrero), que ofrecerán un radiodrama del compositor Javier Torres Maldonado; el Ensemble de Percusión del Conservatorio Superior Manuel Castillo (7 de mayo); y una nueva actuación de Taller Sonoro para cerrar el Festival (12 de mayo), que estará acompañado por los berlineses Zafraan Ensemble.

El 'Ciclo de recitales líricos Espacio Turina-ASAO' contará con un elenco de grandes voces, como la de la soprano Carmen Buendía (5 de noviembre) y el tenor Juan Sancho y la soprano Marie Lys (23 de noviembre). Forman parte también del ciclo las actuaciones del ganador o ganadora del primer premio del certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, prevista para el 3 de marzo; y el recital que ofrecerán los jóvenes talentos del citado certamen (5 de mayo).

A ello se suma un nuevo ciclo, 'Guitarra y voz', con tres conciertos: Vivica Genaux (mezzosoprano) y Gigi Pinardi (guitarra), el 19 de noviembre; Juan Sancho (tenor) y Miguel Rincón (guitarra barroca), el 3 de diciembre; y Giulia Semenzato (soprano) y Jadran Duncumb (guitarra), el 11 de febrero, en los que voces líricas y guitarra se dan la mano.

Asimismo, la Compañía Sevillana de Zarzuela y su orquesta sinfónica subirán a escena varios espectáculos a lo largo de la temporada: La Generala (11 y 12 de octubre), VIII Concierto Sinfónico de Navidad (17 de diciembre) y La Gran Vía (2 y 3 de junio).

El Turina acogerá además sesiones del 25 Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, con la Andalucía Big Band (26 de octubre), Joey Baron Trío (27 de octubre) y la vocalista Tatiana Eva-Marie and The Avalon Jazz Band (28 de octubre).

Además figura el ciclo 'Jazz & Clubs', que comienza el 10 de noviembre con Samuel Lercher Trío, para continuar con Universal Language Quartet (17 de noviembre), Javier Alcántara Group (24 de noviembre, en colaboración con el Festival DiJazz de la Diputación de Badajoz), Abdu Salim Quartet (1 de diciembre), Santi de la Rubia & Juan Galiardo Quartet (8 de diciembre) y Víctor Antón Group (15 de diciembre).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN