Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Jueves 29/09/2022  

Sevilla

El cartel de la Noche en Blanco se centra en Alfonso X, la Circunnavegación y la cultura

‘La Cultura no nos abandona’ es el lema que Sevillasemueve ha elegido para esta edición, que se celebrará el viernes 7 de octubre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El cartel.

La nueva cita de la Noche en Blanco de Sevilla 2022 se inicia en esta ocasión con presentación de su cartel oficial, un año más diseñado por el joven David Barco, en quien la organización lleva confiando para esta tarea desde el nacimiento del evento. La cita, que este año celebra su novena edición bajo la organización de la asociación ciudadana Sevillasemueve, encara la recta final de sus preparativos para que todo esté listo el próximo viernes 7 de octubre, fecha que dará el pistoletazo de salida al otoño cultural de la ciudad, según ha informado la entidad en una nota de prensa.

Este año se conmemoran los 800 años del nacimiento del rey Alfonso X el Sabio y el V Centenario de la primera circunnavegación al mundo, cuya efemérides se comenzó a celebrar en 2019, justo el último año que se organizó la Noche en Blanco de Sevilla, suspendida los años 2020 y 2021 por motivos de urgencia sanitaria mundial. La Noche en Blanco regresa a Sevilla dos años después rindiendo homenaje a la Cultura, que nunca nos abandonó e incluso se convirtió en motor en los momentos más difíciles de la Pandemia, y se inspira en las figuras de Alfonso X el Sabio y del mencionado V Centenario. ‘La Cultura no nos abandona’, reza el lema de esta edición.

“Alfonso X el Sabio ejerció una gran influencia sobre Sevilla. Era un completo enamorado de la ciudad y la convirtió, junto con Toledo y Burgos, en capital de su reino. Fue un rey preocupado por la cultura y dejó un gran legado, que perdura a día de hoy. Por ello, este año en la Noche en Blanco queremos equiparar simbólicamente su reinado con Sevilla, como reina de la cultura”, señala David Barco, autor del cartel de 2022.

“Existe una leyenda (sin demostrar) que señala que el NO&DO, lema y logotipo de la capital hispalense, se creó en referencia a la fidelidad de la ciudad al monarca. Este año queremos trasladar esa leyenda a la fidelidad que Sevilla le profesa a su Cultura”, indican desde la asociación sevillasemueve, precursora del evento.

La cultura no nos abandona

A pesar de dos años sin haber podido celebrar, por motivos sanitarios, la Noche en Blanco de Sevilla, al igual que pasó con otros eventos culturales, “si algo nos ha demostrado la Cultura durante todo este tiempo” -señalan desde la asociación- es que ella a nosotros nunca nos ha dejado. Fue el motor, la alegría, incluso la esperanza durante aquellos días convulsos de 2020 y 2021. La creatividad individual, la música, la literatura, el arte… nos mantuvieron “vivos”. La cultura no nos soltó de la mano, la cultura nunca nos ha dejado”.

A su vez, en el cartel se han usado letras góticas para potenciar el mensaje y a quien se homenajea principalmente, al rey Alfonso X. El rojo era también el color predominante en el escudo del monarca.

La imagen principal se compone, de abajo hacia arriba, de una luna reflejada en el río Guadalquivir, principio y fin de la vuelta al mundo. Se continúan mostrando las distintas fases de la luna hasta convertirse en una corona, volviendo a hacer referencia a la figura de Alfonso X y relacionando a éste con la noche y la cultura, donde “la Cultura reina en la Noche en Blanco”.

Apoyo a la Noche en Blanco de Sevilla 2022

En esta novena edición, la organización de la Noche en Blanco de Sevilla vuelve a contar con el apoyo del Ayuntamiento hispalense, con el de la Diputación de Sevilla y con el de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que se suman para mantener despierta a la ciudad el día 7 de octubre.

La realización de la Noche en Blanco es posible, un año más, gracias al esfuerzo y a los meses de trabajo del equipo de 'sevillasemueve' y a su grupo de colaboradores y gestores culturales. Además, este año cuenta con el patrocinio estratégico de Metro de Sevilla y Globalvia; y con la Fundación Cruzcampo y Casa de la Ciencia como patrocinadores principales.

También en esta edición, la Noche en Blanco cuenta con la colaboración especial de Nuxit, proveedor de Hosting de 'sevillasemueve'. Con el apoyo de patrocinadores y colaboradores, la organización de la Noche en Blanco de Sevilla espera alcanzar el mismo éxito de ediciones anteriores. El objetivo es que la ciudadanía descubra durante esta cita nocturna la programación cultural que les ofrece la ciudad, sirviendo de estímulo para disfrutar de la cultura el resto del año.

El siguiente paso será la presentación de la programación oficial. De momento, se puede encontrar el cartel y la información disponible hasta la fecha en nocheenblanco.org.

TE RECOMENDAMOS