Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Jueves 29/09/2022  

Sevilla

La Noche en Blanco lanza su cartel oficial con homenaje a Alfonso X y del V Centenario

Un evento diseñado por David Barco con actividades la noche del viernes 7 de octubre como pistoletazo de salida

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vuelve la Noche en Blanco de Sevilla como inicio del otoñoñ cultural.

La organización de la Noche en Blanco, promovida por la asociación ciudadana 'sevillasemueve', ha hecho público este miércoles el cartel oficial de la edición 2022 del evento, un año más diseñado por el joven David Barco, de cara a la celebración de las actividades la noche del viernes 7 de octubre, como pistoletazo de salida al otoño cultural de la ciudad hispalense.

Este año se conmemoran los 800 años del nacimiento del rey Alfonso X el Sabio y el V Centenario de la finalización de la primera circunnavegación al mundo, cuya efemérides se comenzó a celebrar en 2019, justo el último año que se organizó la Noche en Blanco de Sevilla, suspendida los años 2020 y 2021 por motivos de urgencia sanitaria mundial.

La Noche en Blanco regresa a Sevilla dos años después rindiendo homenaje a la cultura, motor en los momentos más difíciles de la pandemia, y se inspira en las figuras de Alfonso X el Sabio y del mencionado V Centenario. 'La Cultura no nos abandona', reza el lema de esta edición.

"Alfonso X el Sabio ejerció una gran influencia sobre Sevilla. Era un completo enamorado de la ciudad y la convirtió, junto con Toledo y Burgos, en capital de su reino. Fue un rey preocupado por la cultura y dejó un gran legado, que perdura a día de hoy. Por ello, este año en la Noche en Blanco queremos equiparar simbólicamente su reinado con Sevilla, como reina de la cultura", señala David Barco, autor del cartel de 2022.

"Fidelidad al Alfonso X"

"Existe una leyenda (sin demostrar) que señala que el NO&DO, lema y logotipo de la capital hispalense, se creó en referencia a la fidelidad de la ciudad al monarca. Este año queremos trasladar esa leyenda a la fidelidad que Sevilla le profesa a su cultura", indican desde la asociación 'sevillasemueve', precursora del evento.

A su vez, en el cartel se han usado letras góticas para potenciar el mensaje y a quien se homenajea principalmente, al rey Alfonso X. El rojo era también el color predominante en el escudo del monarca.

La imagen principal se compone, de abajo hacia arriba, de una luna reflejada en el río Guadalquivir, principio y fin de la vuelta al mundo. Se continúan mostrando las distintas fases de la luna hasta convertirse en una corona, volviendo a hacer referencia a la figura de Alfonso X y relacionando a éste con la noche y la cultura, donde "la cultura reina en la Noche en Blanco".

Apoyo institucional 

En esta novena edición, la organización de la Noche en Blanco de Sevilla vuelve a contar con el apoyo del Ayuntamiento hispalense, con el de la Diputación de Sevilla y con el de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que se suman para mantener despierta a la ciudad el día 7 de octubre.

La realización de la Noche en Blanco es posible, un año más, gracias al esfuerzo y a los meses de trabajo del equipo de 'sevillasemueve' y a su grupo de colaboradores y gestores culturales. Además, este año cuenta con el patrocinio estratégico de Metro de Sevilla y Globalvia; y con la Fundación Cruzcampo y Casa de la Ciencia como patrocinadores principales.

También en esta edición, la Noche en Blanco cuenta con la colaboración especial de Nuxit, proveedor de Hosting de 'sevillasemueve'. Con el apoyo de patrocinadores y colaboradores, la organización de la Noche en Blanco de Sevilla espera alcanzar el mismo éxito de ediciones anteriores. El objetivo es que la ciudadanía descubra durante esta cita nocturna la programación cultural que les ofrece la ciudad, sirviendo de estímulo para disfrutar de la cultura el resto del año.

TE RECOMENDAMOS