El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Luz verde inicial a la pasarela peatonal para unir palacio de San Telmo con Los Remedios

La modificación puntual está vinvulada al proyecto de transformación de la antigua fábrica de Altadis en un complejo cultural y turístico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La sesión plenaria.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado el avance de la modificación puntual del PGOU para permitir la construcción de una pasarela peatonal en el tramo de la dársena del río Guadalquivir entre los puentes de San Telmo y Los Remedios, en el marco del amplio proyecto de transformación de la antigua fábrica de tabacos del barrio de Los Remedios en un complejo cultural y turístico y con equipamientos, zonas verdes y espacios libres. La propuesta se ha aprobado con el apoyo del Gobierno local del PSOE y de los ediles del PP, Cs y Vox y la oposición de los concejales de IU y Podemos y de la capitular no adscrita, Sandra Heredia.

En concreto, esta propuesta, elevada desde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, supone avanzar en el trámite urbanístico necesario para la pasarela de carácter peatonal, que contará una inversión aproximada de 4,5 millones de euros. El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha defendido ante el Pleno que esta pasarela se ejecutará en beneficio de toda la ciudad y supondrá “un salto cualitativo” en la potenciación de los itinerarios peatonales entre las dos orillas del río y, a su vez, entre el Casco Antiguo y Los Remedios, favoreciendo, asimismo, la movilidad sostenible. La pasarela creará, por último, un nuevo espacio para el uso de las y los ciudadanos al generar un mirador privilegiado hacia el río y la ciudad. “Es un nuevo proyecto de interés general para la ciudad”, ha remarcado.

Para la tramitación de esta iniciativa de modificación urbanística se realizó previamente una consulta pública durante un mes –entre los días 13 de junio y 14 de julio–, sin que se haya recibido sugerencia alguna en este periodo previo de consulta. A su vez, continúa avanzando la tramitación Modificación Puntual 54 del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla, aprobada por el Pleno municipal el pasado 21 de julio y concebida para la ordenación pormenorizada de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios a partir del acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla y KKH Property Investors (como promotor) y la empresa Altadis (como titular de los suelos) para un proyecto posteriormente declarado de interés empresarial estratégico por parte de la Junta de Andalucía.

Este tiene como objetivos poner en uso unos suelos abandonados desde hace 14 años en un enclave privilegiado; mejorar el tratamiento de la margen derecha del río abarcando una franja de casi 300 metros y uniéndola a otros espacios libres públicos fluviales e interiores de la ciudad; mejorar la relación entre ambas márgenes favorecido así la relación ciudad-río; incrementar el nivel dotacional del barrio de Los Remedios; crear equipamientos públicos y privados de ámbito ciudad; rehabilitar y recuperar las principales edificaciones de la antigua fábrica de tabacos y diversificar las actividades económicas implantadas en el entorno.

Y todos estos objetivos serán compartible con la conservación y la mejora del paisaje urbano, la creación de un nuevo mirador hacia el conjunto histórico, la potenciación del uso público de los espacios libres y otras áreas no construidas, el impulso del uso del transporte público y no motorizado, la limpieza y la adecuación de la margen de la dársena y la conservación y mejora de las arboledas.

El proyecto apuesta por la configuración de un espacio principal público y ciudadano en la zona Norte del complejo en torno a una gran plaza. El eje central será el edificio del Cubo, el inmueble principal, que conservará su volumetría y se adecuará para usos compatibles, como culturales y de emprendimiento. En esta área del complejo se mantendrá por completo la función religiosa de la Capilla de la Hermandad de las Cigarreras, que está en proceso de cesión gratuita a la hermandad.

En la zona sur del complejo de la antigua fábrica de tabacos, tal y como preveía el informe del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, se podrán desarrollar usos terciarios a través de la reutilización de los edificios originales de Rama 1 y Rama 2 y de un edificio de nueva construcción. En él, ubicado en una segunda línea respecto al paseo fluvial, se situará un nuevo gran hotel de primer nivel internacional. Los metros cuadrados destinados a usos terciarios cumplen con el límite fijado en las bases aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento en 2020.

El parque urbano que se desarrollará combinará los espacios libres del nuevo recinto con los jardines públicos preexistentes. El proyecto prevé la mejora e integración de los jardines de Manuel Ferrand y la Glorieta de las Cigarreras, situados al sur del complejo, y se eliminará el muro que actualmente cierra el complejo de la fábrica. Además, está prevista la conexión del paseo fluvial con el futuro Jardín de las Cigarreras, ubicado al sur del puente de Los Remedios.

El proyecto se completará con la mejora y reurbanización interior y exterior del entorno con una inversión de 5 millones de euros y la conexión con el Paseo de las Delicias en San Telmo a través de la pasarela peatonal con una inversión aproximada de 4,5 millones de euros.

El debate

El concejal de Hábitat Urbano y portavoz del Gobierno local, el socialista Juan Manuel Flores, ha defendido esta operación, al considerarla "un proyecto transformador de ciudad", destacando que la idea perseguida con la nueva pasarela sobre el Guadalquivir es "potenciar los itinerarios peatonales" y la zona de la avenida de Roma como espacio público para el esparcimiento.

Daniel González Rojas, portavoz del grupo conformado por los ediles de IU y Podemos, ha avisado de su lado de que esta pasarela no figura en el PGOU de 2006, que si contempla "otros puentes que siguen sin plantearse"; y además implica una "incidencia negativa para el paisaje" urbano y fluvial por su trazado diagonal respecto al curso del río Guadalquivir.

Además, ha invocado la declaración institucional aprobada en 2020 por el pleno en pro de la recuperación del antiguo puente basculante de Alfonso XIII, construido con motivo de la exposición iberoamericana de 1929, propiedad de la Autoridad Portuaria de Sevilla e instalado en una parcela de la avenida de Las Razas; para su aprovechamiento "como pasarela para uso peatonal y de transporte personal alternativo en un lugar emblemático" de la ciudad.

Puente de Alfonso XIII

"Seguimos sin noticias", ha lamentado González Rojas respecto al destino de este emblemático puente histórico, después de que los colectivos conservacionistas hayan criticado duramente que no haya sido admitida su reclamación de modificar el proyecto original de KKH, para usar dicho puente metálico para la conexión entre una y otra orilla del Guadalquivir.

La concejala Sandra Heredia ha secundado estos avisos, lamentando que sea "olvidada" la reivindicación "popular" de reutilizar el antiguo puente metálico de Alfonso XIII como pasarela entre el entorno de la vieja planta de Altadis y la orilla contraria del río.

El socialista Juan Manuel Flores, no obstante, ha defendido que se trata de un proyecto "de futuro", asegurando que el Ayuntamiento no recibió sugerencias ni reclamaciones cuando sometió a información pública esta iniciativa, extremo que niegan los colectivos conservacionistas, que aseguran haber formalizado "reiteradas peticiones y alegaciones" en demanda de "aprovechar y reutilizar el puente de Alfonso XIII para el enclave de Altadis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN