El tiempo en: Sevilla
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

El Ayuntamiento estudia "hacerse cargo" del ficus de Triana y "valora recuperar" la plaza

Muñoz ha reconocido que "vamos a intentar mantener el ficus" una vez que las partes enfrentadas se han dado un plazo de tres meses para alcanzar un acuerdo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un vecino fotografía el estado del ficus tras paralizarse su tala. -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha apuntado este jueves la posibilidad de que el Ayuntamiento "se haga cargo" del ficus centenario de San Jacinto, en Triana, "con carácter permanente", al tiempo que ha reconocido que se "está valorando" si se puede "recuperar" como espacio público la zona de la parroquia de los Dominicos donde se ubica el ejemplar cuya tala, iniciada por la iglesia al ser dueña del árbol y de los terrenos, ha sido paralizada por un juez.

Así lo ha revelado el primer edil en respuesta a la concejal no adscrita Sandra Heredia en la sesión plenaria celebrada este jueves. Muñoz ha reconocido que "vamos a intentar mantener el ficus" una vez que las partes enfrentadas --parroquia y Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA)-- se han dado un plazo de tres meses para alcanzar un "acuerdo".

De hecho, el litigio abierto a mediados de agosto al pedir AMJA la petición de suspensión cautelar de la licencia para la tala del ficus se encuentra en este momento en 'stand by'. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve de Sevilla, que tramita el recurso, ha acordado suspender 60 días las actuaciones judiciales, después de que todas las partes del procedimiento judicial hayan presentado un escrito solicitando la suspensión del proceso "por encontrarse en vías de alcanzar un acuerdo".

Así figura en un decreto emitido por el Juzgado, que precisa que las partes implicadas en el litigio formalizaron un "escrito firmado" por todas ellas pidiendo la suspensión de las actuaciones judiciales "por encontrarse en vías de alcanzar un acuerdo". Dado que en el asunto "no se desprende que la suspensión solicitada perjudique el interés general o a terceros", dicha instancia judicial accede así a la medida pedida por todas las partes, suspendiendo 60 días el curso de las actuaciones judiciales, si bien "el procedimiento se reanudará si lo solicita cualquiera" de las partes.

"Si transcurrido el plazo por el que se acordó la suspensión, nadie pidiere, en los cinco días siguientes la reanudación del proceso, el/la Letrado/a de la Administración de Justicia acordará archivar provisionalmente estas actuaciones, y permanecerán en tal situación mientras no se solicite la continuación del proceso o se produzca la caducidad de instancia", indica el decreto.

Sobre la licencia para la tala, el alcalde Antonio Muñoz ha vuelto a insistir en que con los informes de los que disponía la Gerencia de Urbanismo "no cabía otra solución". Asimismo, y a tenor de las críticas de "torpeza" y "arboricidio" de la concejal Sandra Heredia, Muñoz ha pedido que "se digan las cosas que se hacen bien" en materia de Parques y Jardines, incidiendo en que se plantan una media de 5.000 ejemplares al año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN