Sanz anuncia que el PP pedirá un pleno extraordinario en defensa del túnel en la SE-40

Publicado: 26/09/2022
Asegura "no consentir el atropello que el Gobierno central va a llevar a cabo enterrando la construcción de los túneles de la SE-40"
Después de que el Ministerio de Transportes anunciase que el nuevo estudio informativo elaborado sobre el diseño del tramo de la autovía SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río se decanta por la opción del puente frente a los túneles planeados inicialmente, cuya construcción está paralizada desde hace años y años; el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado que su partido solicitará un pleno extraordinario en demanda de reclamar la construcción de los túneles.

En un comunicado, Sanz ha dicho que el alcalde hispalense, el socialista Antonio Muñoz, "no puede consentir el atropello que el Gobierno central va a llevar a cabo enterrando la construcción de los túneles de la SE-40", esgrimiendo el Gobierno central que la solución del puente reduce la inversión necesaria a unos 458 millones de euros frente a los 1.077 y 1.826 millones de las opciones de túneles y que el puente estaría listo en 2028 y los túneles entre 2032 y 2036.

LA CONTROVERSIA DEL PUENTE

La sustitución de los túneles originales del proyecto por un puente, recordémoslo, cuenta con la oposición de la Junta de Andalucía, gobernada por el PP; de la Autoridad Portuaria de Sevilla y del Ayuntamiento de Coria del Río, gobernado por los andalucistas, mientras que el Consistorio de Dos Hermanas, gobernado por el PSOE, sí apoya la operación.

En el caso del alcalde socialista de Sevilla, ha valorado las "explicaciones oportunas" del Gobierno, reclamando que la diferencia de inversión económica derivada de sustituir los túneles originales por un puente sea destinada a otros proyectos de infraestructuras de Sevilla.

En ese contexto, Sanz ha aseverado que la decisión del Gobierno central socialista, al que acusa de "perjudicar y humillar a Sevilla", constituye un "robo" al revelar que todo se reduce a un "obstáculo económico", reclamando que "todos los grupos políticos posicionen a Sevilla a favor" de la opción de los túneles.

"Es esencial y necesario apostar por los túneles en lugar de un puente que condenaría el futuro del Puerto de Sevilla y causaría un impacto medioambiental de notables consideraciones", ha recalcado Sanz, toda vez que la declaración de impacto ambiental DIA del proyecto original de este tramo de la SE-40 desaconsejaba la opción del puente por su alto impacto visual en la Vega del Guadalquivir.

SANZ AVISA DE "PERJUICIOS"

Sanz ha manifestado además que un puente "perjudicaría gravemente a la marisma, ya que estaría junto a la entrada del Coto de Doñana, estaría encima de una base aérea como El Copero y pondría en riesgo la movilidad".

"Sevilla no puede seguir siendo una de las ciudades españolas con menor inversión en infraestructuras por habitante. Sevilla no puede ser la gran olvidada y la más castigada por los gobiernos del PSOE", ha aseverado, pesando desde hace años los avisos de la plataforma ciudadana "Sevilla YA" respecto a que la provincia ha sido históricamente "la número 46" de toda España en el listado de asignación presupuestaria por habitante, a lo largo de las diferentes legislaturas.

Sanz ha rememorado también las diferentes mociones elevadas al pleno hispalense por el PP en defensa de los túneles de esta tramo de la SE-40, insistiendo en que "Sevilla no se merece este maltrato del PSOE" y pidiendo alcalde que "reclame" los mismos al Gobierno central. Así, se ha comprometido a movilizar todos los recursos institucionales disponibles para "intentar revertir esta situación de agravio".

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