El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Muñoz sobre el alumbrado navideño: "conciliar intereses y dar ejemplo"

"Las administraciones tenemos que dar ejemplo" en un contexto de crisis energética derivada de la invasión de Ucrania

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encendido del Árbol de Navidad digital más alto, 40 metros, de Europa, a 6 de diciembre de 2021 en Sevilla. -

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha adelantado este jueves que el Ayuntamiento decidirá la semana que viene cuándo se encenderán las luces de Navidad este año, aunque ha "anticipado" que "las administraciones tenemos que dar ejemplo" en un contexto de crisis energética derivada de la invasión de Ucrania por Rusia. Igualmente, ha señalado que la "decisión" que se adopte intentará "conciliar los intereses" de los comerciantes con la necesidad de ahorrar.

En declaraciones a los medios con motivo de la reunión con el Foro del Espacio de Sevilla para ultimar la presentación de la candidatura de la ciudad a ser sede de la Agencia Espacial Española, para la que el Gobierno ha abierto un concurso, el primer edil ha señalado que las administraciones "tenemos que dar ejemplo", al tiempo que ha reconocido que, en las fiestas navideñas, "tenemos que incentivar el consumo y la autoestima".

Las declaraciones del alcalde entroncan con las intenciones del Ayuntamiento de Málaga de estudiar un retraso del encendido del alumbrado navideño al 2 de diciembre en la capital. El Consistorio malagueño estaría planteándose retrasar una semana el inicio oficial de las fiestas, según ha avanzado este jueves SUR en su edición impresa.

"No podemos hacer como si no pasara nada", ha subrayado Muñoz, para el que la situación económica --precios disparados en el ámbito energético-- "nos debe condicionar". "La decisión que estamos sopesando tiene que conciliar los intereses de los comerciantes y la necesidad de ahorrar", ha apuntado Muñoz, que ha reconocido, por último, que el gobierno municipal ha optado por ser "prudente" al conocerse las "intenciones" primeras de la Junta de Andalucía de regular en materia de alumbrado navideño que, "al final, no se va a producir".

El Ayuntamiento de Sevilla ha licitado y adjudicado ya el contrato del alumbrado navideño para las fiestas de 2022/2023, con iluminación y decoración propia para 288 calles y plazas. El Distrito Casco Antiguo es el que más espacios tendrá decorados, con 91 en total. El 21 de noviembre, según se especificaba en el pliego de condiciones, las instalaciones estarán "totalmente ejecutadas, legalizadas y contratadas y, por tanto, disponibles para poder realizar pruebas".

"La fecha prevista para la inauguración de la instalación será el día 25 de noviembre de 2022" y el desmontaje se iniciará el día 7 de enero de 2023 y terminará el 15 de febrero de 2023. Así aparecía reflejado en el citado recogido por Europa Press, en el que se señalaba que el adjudicatario "tendrá la obligación de instalar motivos de nueva creación" en la avenida de la Constitución, Sierpes, Tetuán, Imagen, Laraña, La Campana, Alfonso XII, Plaza del Salvador y Asunción (barrio de Los Remedios).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN