El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

El Festival de la Guitarra dedicará su XIII edición a la paz mundial

El Festival de la Guitarra de Sevilla, una cita musical consolidada en la escena internacional de la guitarra, celebrará del 6 al 22 de octubre su XIII edición

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Espacio Turina. -

El Festival de la Guitarra de Sevilla, una cita musical consolidada en la escena internacional de la guitarra, celebrará del 6 al 22 de octubre su XIII edición que dedicará a la paz mundial ante los conflictos bélicos en los que se encuentra inmersa la sociedad actual.


El Festival de la Guitarra de Sevilla tiene un carácter multidisciplinar con la intención de poner en conexión la guitarra clásica española con otras manifestaciones artísticas como el cine o las artes plásticas, con el objetivo de abrir y enriquecer el campo de acción del Festival.

Se caracteriza, según ha informado la organización en un comunicado, por acoger gran variedad de tendencias y estilos que nos ofrecen una visión ampliada de este instrumento.

Francisco Bernier, director del Festival de la Guitarra, ha comentado sobre esta edición que: “Queremos dedicar esta edición muy especialmente a la PAZ pues vemos tristemente la dramática situación de guerra que vive el pueblo de Ucrania. La Música es un arte esencial que ha sido servido para la construcción de la paz en muchos rincones del mundo. La música como instrumento para combatir la guerra, la violencia, las desigualdades, las injusticias tiene como única arma las notas musicales y acordes cuyo poder es llegar en forma directa hasta el alma del individuo".

"Tenemos la esperanza de promover el poder de la música a través de nuestra querida guitarra como herramienta para alcanzar la paz del ser humano, sembrando en el corazón de las personas valores éticos, morales y espirituales; armonizando al individuo consigo mismo y con el prójimo", ha dicho.

Este 2022, son dieciocho conciertos programados que se van a poder disfrutar en varios espacios de alto valor artístico y cultural de la ciudad como son el Espacio Turina, Antiquarium, Espacio Santa Clara y Capilla Gótica, en el Real Alcázar de Sevilla.

Un año más, gracias a participación del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, el Espacio Turina será la sede principal donde se desarrollarán gran parte de los conciertos programados este 2022.

Así, el concierto inaugural será el jueves 6 de octubre, a las 20:00 h., en la Sala Silvio con el concierto “Mozárabe” del afamado guitarrista y compositor internacional Juan Manuel Cañizares, junto al Cuarteto de Guitarras de Andalucía (Francisco Bernier, Antonio Duro, David Martínez y Javier Riba).

Tras ellos, el día 7, en el mismo espacio, llegará el turno del ucraniano Roman Viazovskiy y el italiano Lorenzo Micheli;

un día más tarde y cerrando la semana en este espacio, tendrá lugar la celebración de la Gala Final del XII Concurso Internacional de Guitarra Clásica.

Ya el 14 de octubre, viernes, será el turno del argentino Pablo Márquez y los croatas Split Guitar Quartet; la guitarra flamenca de José Fernández interpretará, el sábado 15, "Barrio la Peñas” y, además, en la segunda parte de la cita, acompañará al cantaor Rafael de Utrera en su recital “Íntimo”.

Encarando el último fin de semana, el jueves 20 de octubre, José Luis Pastor mostrará su virtuosismo con las seis cuerdas a través de la presentación de su disco “Vade Mecum”- A Millenium of Guitar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN