El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha presidido la reunión de seguridad convocada con motivo del partido entre los equipos Sevilla FC-Borussia de Dortmund que se disputa este miércoles en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, correspondiente a la fase de grupos de la Europa Champions League, y para la que se ha activado un dispositivo de seguridad integrado por más de 920 efectivos.
A la reunión celebrada esta mañana en la Subdelegación del Gobierno han asistido los responsables de seguridad del Sevilla FC, así como de las distintas unidades que intervienen en los dispositivos de seguridad de los partidos de alto riesgo, que corresponden a Policía Nacional y Policía Local, además del servicio 061 en cuanto a atención sanitaria.
El partido, que se celebrará a partir de las 21,00 horas, ha sido declarado de Alto Riesgo por la Comisión Antiviolencia, siguiendo el protocolo de los partidos de UEFA. El dispositivo de seguridad actuará en distintas fases: se activó de manera preventiva desde el mediodía de este pasado martes y permanecerá en funcionamiento hasta la salida de los vuelos que desplazan a los aficionados del Borussia, prevista para después del encuentro.
En relación con la celebración de este encuentro de Champions, el subdelegado del Gobierno en Sevilla ha pedido a los aficionados que disfruten del partido "en los cauces de la deportividad y el juego limpio", para que este evento tan importante para las aficiones transcurra "con la tranquilidad y el civismo que todos esperamos".
Plan de seguridad
El dispositivo de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), integrado por un total de 377 efectivos, estará compuesto por un grupo operativo de Unidades de Intervención (UIP), indicativos de la sección de Atención al Ciudadano de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana e indicativos de los Distritos afectados; Unidad de Caballería, UPR, Unidad de Seguridad Privada, Unidad de Guías Caninos, medios aéreos, miembros del Equipo Coordinador de Seguridad, TEDAX y Brigada de Información.
Por otro lado, los efectivos de Policía Local controlarán la accesibilidad al estadio y la movilidad en los puntos clave de la ciudad, y evitarán las actuaciones ilegales desde el punto de vista administrativo en el entorno del estadio, disponiendo para ello de un total de 56 agentes.
Además, Bomberos y Protección Civil destinan numerosos efectivos, a los que hay que añadir una patrulla de la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica para controlar la reventa de entradas, así como cuatro equipos de emergencias del 061 en el interior del estadio y tres en el exterior, con su correspondiente dotación de médicos, enfermeros, técnicos de emergencia y ambulancia, y otras dos en el exterior, una de ellas medicalizada y otra con soporte vital básico.
Seguridad privada
El Sevilla FC va a aportar el mayor dispositivo de los que ha dispuesto hasta ahora en la celebración de un partido de fútbol en su estadio, con un número de efectivos entre vigilantes de seguridad y auxiliares que ascienden a 495. En la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno, el club ha planteado un dispositivo que permita atender la seguridad en los distintos escenarios posibles.
En este sentido, además de las palas de metal en todas las puertas de acceso al estadio, la presencia de equipos especializados en neutralizar productos pirotécnicos y el control exhaustivo de los accesos y de la tenencia de sustancias estupefacientes, para lo que se contará con 18 perros especializados, ha previsto la existencia de un dispositivo de reacción en el interior del estadio, con presencia igualmente de agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
Fases
Para garantizar la seguridad antes, durante y después del encuentro de fútbol, el dispositivo de seguridad se activó ya este pasado martes de forma preventiva ('Fase precrítica') coincidiendo con la llegada de los aficionados alemanes.
La 'fase crítica', activa desde las 11,00 horas de este miércoles, incluye el establecimiento de un dispositivo de protección en los alrededores del estadio, prestando especial atención a las zonas de concentración de los aficionados, así como en los hoteles de concentración de ambos equipos y del trío arbitral, acompañando a éstos en los desplazamientos hasta el Sánchez-Pizjuán.
Asimismo, se controlará tanto el interior como el exterior del Estadio, supervisando al personal de Seguridad Privada en el acceso de los aficionados al recinto deportivo. El dispositivo continuará una vez finalizado el partido hasta el total desalojo de los aficionados, además de con la protección a los autobuses de los equipos y trío arbitral. Y durante la noche, permanecerá un indicativo de la UPR ern las inmediaciones en previsión de posibles incidentes.
El estadio abrirá sus puertas dos antes del encuentro, a las 19,00 horas, para facilitar el acceso de los aficionados, que deberán portar en todo momento su documentación y su entrada.