Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Miércoles 07/12/2022  

Sevilla

El mantenimiento del arbolado de parques empresariales correrá a cargo del Ayuntamiento

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla asumirá el mantenimiento de las zonas verdes en los polígonos empresariales de la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Polígono Industrial Carretera Amarilla en el estado de alarma por coronavirus, Covid-19.
  • El delegado de Hábitat Urbano, Juan Manuel Flores, ha sido el encargado de confirmarlo en la Comisión Especial de Control y Fiscalización al Gobierno

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla asumirá el mantenimiento del arbolado y las zonas verdes en los polígonos empresariales de la ciudad puesto que quedará especificado en el nuevo contrato que se está elaborando al incluir esas áreas.

Así lo ha confirmado el delegado de Hábitat Urbano, Juan Manuel Flores, en respuesta a una pregunta formula por el Grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en la Comisión Especial de Control y Fiscalización al Gobierno que se ha celebrado este viernes en el Ayuntamiento hispalense.

Flores ha recordado que, en la actualidad, desde Parques y Jardines se llevan a cabo labores en esas áreas empresariales "conforme a lo establecido en el pliego de mantenimiento de zonas verdes de la ciudad no conservadas con medios propios". En este sentido, el delegado no ha compartido la crítica vertida desde la formación naranja sobre el "agujero negro" que constituyen estas zonas industriales en cuanto a la falta de prestación de servicios públicos y ha insistido en que el problema radica en que estos espacios "no están claramente delimitados como espacios públicos municipales".

"Pese a todo, desde el Ayuntamiento se realiza un esfuerzo importante en lo que respecta a la prestación de esos servicios --en este caso concreto desde Parques y Jardines--. Aun así, en los próximos pliegos se incluirán estas zonas de 'normal o rutinaria' actuación", ha añadido Flores.

Ciudadanos, a través del concejal Lorenzo López Aparicio, había instado al equipo de gobierno a que aclarase si iba a asumir el mantenimiento del arbolado y las zonas verdes de los viarios públicos de los polígonos industriales, "algo que es una de las reivindicaciones históricas de los empresarios y que hasta ahora ha caído en saco roto". Esta formación había insistido en que "no existen razones objetivas para no prestar servicio en estos recintos y, por lo tanto, Parques y Jardines debe ponerse manos a la obra para solucionar este vacío, que hace que sean los propios empresarios quienes al final tengan que asumir en primera persona la gestión de este asunto".

Por otra parte, Flores ha confirmado que ha sido emitidas por notaría la constitución de las Entidades Urbanísticas de Conservación en los polígonos El Pino y Calonge, en respuesta a Ciudadanos, que ha señalado que los empresarios de estos dos espacios industriales "llevan años trabajando en la consecución de un objetivo que permitirá una mayor independencia a la hora de gestionar el mantenimiento y conservación de los espacios públicos".

En este sentido, la Gerencia de Urbanismo "elavará al consejo de gobierno sendas escrituras para la aprobación de las constitución de esas entidades, se inscribirán en el Registro de Entidades de Conservación y se solicitarán los CIF de ambas para la empresa contratada para la asistencia técnica. Nuestra previsión es que todo esté listo antes de que finalice el año", ha añadido Flores.

Por último, en lo que concierne al Plan Especial de Reforma Interior Torreblanca 1 (PERI.TO-1) del Polígono El Pino, que fue aprobado en 1988, modificado en 1993, y "que lleva casi tres décadas parado y sin llegar a liquidarse", según ha criticado Ciudadanos, Flores ha esgrimido que si se decidiera la liquidación definitiva del PERI, "sería necesario el certificado de las obras de reurbanización, condición que no es posible porque ese proceso sigue aún abierto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN