El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Muñoz apuesta por la minería para garantizar en crisis el suministro de materias primas

Fibes acoge la cuarta edición del Mining & Minerals Hall on presencia de 180 empresas expositoras y un programa científico de primer nivel

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Sevilla se convierte desde hoy y hasta el próximo jueves en la capital europea de la minería de la mano del Mining & Minerals Hall (MMH Seville), que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones, FIBES. Con la presencia de 180 empresas expositoras y un programa científico de primer nivel, el MMH cumple este año su cuarta edición como cita de referencia del sector en un contexto global en el que las materias primas minerales se han revelado esenciales para abordar la transformación hacia una economía verde y sostenible.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado en la inauguración de esta cita, y durante su intervención ha destacado que “la pandemia primero y la crisis energética  después nos revelan ahora cuán necesaria y estratégica es la minería. Siempre lo fue para la economía, pero ahora más”.“La coyuntura actual nos está enseñando que no podemos dejar al albur de países terceros el suministro de materias primas que son clave para el desarrollo tecnológico y el cambio hacia un modelo energético más sostenible y, por tanto, respetuoso con el medio ambiente y el clima”, ha abundado Muñoz.

En este sentido, el alcalde de Sevilla ha subrayado que “no sólo estamos hablando de producción energética, sino también de la descarbonización del transporte. Vehículos eléctricos, aerogeneradores, paneles solares y todo tipo de baterías, por poner sólo algunos ejemplos, requieren de la actividad minera”. “No podemos aspirar a esa transición ecológica sin que, a su vez, la explotación de la minería sea respetuosa con el medio ambiente”, según ha añadido.

Asimismo, Antonio Muñoz ha resaltado durante su intervención que el hecho de que un evento aparentemente tan especializado como MMH -comisariado por Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper-  llegue a su cuarta edición en FIBES “reafirma la importancia que la minería tiene como dinamizador de la economía, posicionándose como un sector estratégico que genera empleo y riqueza en Sevilla y el conjunto de Andalucía y de España”, de ahí el amplio respaldo institucional y empresarial cosechado por el MMH.

En el caso de FIBES, ha señalado el alcalde, la celebración de esta nueva cita sobre minería “cuadra con su estrategia de apostar en sus congresos y ferias por los sectores más relevantes de la economía de Sevilla y Andalucía. Y no sólo como congreso en sí que nos posicionen internacionalmente, sino como una oportunidad para captar inversiones para nuestra tierra; en definitiva, MMH es un ejemplo más de la creciente importancia de la industria para la economía y el empleo de la ciudad de Sevilla”.

Antonio Muñoz ha indicado además que la celebración de esta cita va en consonancia con el trabajo que se está realizando desde el Gobierno municipal  en una estrategia para conseguir el impulso del sector industrial en nuestra ciudad, área metropolitana y provincia, así como en un modelo económico que apueste por la innovación y por la transformación digital, para lo que este congreso “es una gran oportunidad”. A ello se suma el objetivo de que en todos los ámbitos económicos y sociales, la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático se consoliden como prioridades y líneas estratégicas de actuación.

Por tanto, el Salón Internacional de la Minería de Sevilla se configura como un marco de referencia para que el sector pueda poner en valor su producción, así como los avances tecnológicos que ya se están aplicando en sus explotaciones con el fin de avanzar en eficiencia y sostenibilidad. Una cita internacional que también servirá para exponer nuevos proyectos y debatir en torno al futuro del sector, favoreciendo el networking entre los participantes y el intercambio de experiencias, así como la puesta en común para afrontar el futuro de las materias primas y la industria extractiva en el mundo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN