El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Parques y Jardines aplica tratamientos "personalizados" a una veintena de ficus

En líneas generales, se realizan inspecciones de riesgo con periodicidad anual aunque en casos como los Jardines de Murillo y Cristo de Burgos, es semestral

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Uno de los ficus de la Plaza Cristo de Burgos. -

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla tiene recogidos en el Catálogo de árboles singulares y grandes ejemplares una veintena de ficus monumentales entre los que se encuentran desde el de la parroquia de San Jacinto --paralizada su tala por orden de un juez el pasado mes de agosto--, a los de la Plaza Cristo de Burgos, el Museo, el entorno del Lope de Vega, la Encarnación y el de los Caños de Carmona (entorno de la Florida), entre otros. A todos ellos se les aplica "un programa de inspecciones y actuaciones personalizado". "Cada árbol tiene unas necesidades específicas que deben ser evaluadas, gestionadas y ejecutas por profesionales en arboricultura", apostilla el Consistorio.

Así lo explica el servicio municipal de Parques y Jardines en una respuesta por escrito al grupo Adelante Sevilla (IU-Podemos), consultada por Europa Press, en la que relata los problemas habituales que sufren este tipo de árboles, tales como fracturas de ramas y ejes "relativamente elevados" asociados al estrés hídrico, temperaturas extremas y fragilidad ante "tormentas con vientos fuertes", y todo sumado a la acción de "ciertos hongos xilógafos descomponedores de madera", así como a la "monumentalidad de sus estructuras", que contribuye a que haya un "riesgo potencial que se debe gestionar".

"Son ejemplares muy grandes, con diferentes problemas, algunos de ellos asociados a conflictos en su relación con el entorno en el que se ubican y otros son debidos a problemas o anomalías del propio árbol, principalmente a nivel fisiológico y biomecánico", continúa el escrito firmado por el delegado de Transición Ecológica, David Guevara, el pasado 29 de septiembre. En este documento remitido a Adelante Sevilla se especifica igualmente que "en líneas generales, se realizan inspecciones de riesgo con periodicidad anual", aunque "en casos concretos, como los Jardines de Murillo y Cristo de Burgos, se intensifican estas inspecciones estableciendo una periodicidad semestral".

Se menciona en el documento el caso de los ficus de la Plaza de la Encarnación, espacio en el que se desplomó un ejemplar de esta especie hace unos meses por la "pudrición del cuello de la raíz", donde se han realizado "estudios específicos", concretamente, de las raíces. De hecho, se ha realizado una excavación de "hasta un metro de profundidad para observar el estado de las raíces en el ficus que sigue en pie". Para garantizar la seguridad, "se ha realizado una poda de reestructuración de la copa, rebajando en un 10% su altura, aproximadamente, con estudio y elección exhaustiva de las ramas a rebajar y eliminar, además de la eliminación de ramas secas o en vías de secarse".

Adelante Sevilla reclama en su petición de respuesta por escrito información sobre las actuaciones previstas para este año y en qué fechas se realizarán. Sobre este particular, Parques y Jardines explica que "todos los grandes ficus se inspeccionan y programan actuaciones en consecuencia a los resultados de las inspecciones de cara a los últimos meses del año", ya que en esas fechas "ralentizan" el crecimiento y se reduce el estrés hídrico al bajar las temperaturas. Así, "se prepara el arbolado para mitigar el riesgo inherente que existe de que se produzcan fallos en su estructura bajo los previsibles episodios de tormentas del periodo invernal".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN