El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

El puente de Alfonso XIII de la Expo de 1929 entra en la Lista Roja de Patrimonio

La Asociación Hispania Nostra ha incluido en su Lista Roja del Patrimonio al puente de Alfonso XIII o de Hierro, el primero articulado construido en la ciudad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Puente de Hierro abandonado en el Puerto. -

La Asociación Hispania Nostra ha incluido en su Lista Roja del Patrimonio al puente de Alfonso XIII o de Hierro de Sevilla, el primero articulado que fue construido en la ciudad con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 y que constituye un ejemplo único en la tipología de ingeniería industrial de España.

Se trata, como explica en su web oficial, de la inclusión de un elemento en una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, constituida en noviembre de 2007, con el fin dar a conocer y proteger aquella parte del patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro.

El puente, localizado en el extremo norte del canal de Alfonso XIII, fue diseñado por el ingeniero José Delgado Brackenbury y formó parte de la ampliación portuaria del momento.

Fue inaugurado el 6 de abril de 1926, y es el cuarto puente que cruza el río Guadalquivir pero el único móvil.

A partir de 1992 se planteó su sustitución por otro construido cerca de su emplazamiento, y en 1998 se desmanteló y quedó aparcado en el muelle de Las Delicias hasta que fue trasladado en 2003 al solar de Las Razas, donde está actualmente.

Hispania Nostra señala que, a pesar de hallarse en la intemperie y sin cuidado alguno desde su desmantelamiento en 1998, se encuentra en un estado de conservación aceptable, pero "tiene cierto deterioro producto de su abandono además de haber sido víctima de actos vandálicos que le han hecho perder parte de las barandillas y otros elementos ornamentales".

La Lista Roja recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Los criterios de inclusión en la lista se basan en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de patrimonio, y se elabora bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN