El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

El TIS2022 abordará cómo la economía promueven un turismo inteligente

Conocer las ratios de ocupación en tiempo real, aprovechar los datos compartidos para lanzar predicciones o aumentar la eficiencia en la toma de decisiones son elementos que forman parte del nuevo modelo de innovación turística liderado por los destinos inteligentes.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las ponencias del Tourism Innovation Summit (TIS) celebradas en Fibes. -
  • En este foro se pondrán sobre la mesa cuestiones como la transformación de la industria "a pasos agigantados"

Conocer las ratios de ocupación en tiempo real, aprovechar los datos compartidos para lanzar predicciones o aumentar la eficiencia en la toma de decisiones son elementos que forman parte del nuevo modelo de innovación turística liderado por los destinos inteligentes. En este sentido, la digitalización vuelve a ser uno de los pilares que se abordará en TIS2022 (Tourism Innovation Summit, por sus siglas en inglés), la cumbre internacional de innovación turística y tecnológica, que reunirá a más de 6.000 profesionales y 400 expertos nacionales e internacionales del sector del 2 al 4 noviembre en Sevilla.

En este foro se pondrán sobre la mesa cuestiones como la transformación de la industria "a pasos agigantados" gracias a la aplicación de tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial, Cloud o Data Spaces con el fin de dar respuesta a las exigencias de un turista conectado que utiliza los servicios digitales a la hora de viajar además de optimizar la experiencia del viajero con herramientas que ayuden en la toma de decisiones estratégicas y en tiempo real, según detalla la organización en un comunicado.

Así, expertos como Marion Mesnage, de Amadeus, y Miguel Flecha, travel & Hospitality industry lead en Europa de Accenture, analizarán cómo los datos están transformando la industria turística. En esta fase de modernización del sector, la economía de datos "juega un papel fundamental" para el impulso del turismo mundial.

En este sentido, ponentes de primer nivel como Misa Labarile, Policy Officer de turismo en la Comisión Europea, Dolores Ordoñez, vicepresidenta de Turistec y de Gaia-X Hub España, y Florence Kaci, Directora EMEA y Business Development and European Market Specialist en Phocuswright, explicarán cómo esta iniciativa de soberanía de datos guiará la hoja de ruta compartida para contribuir al uso de datos turísticos de alta calidad.

La movilidad y la forma de conocer el patrimonio arquitectónico y cultural también están en fase de evolución gracias a la aplicación de innovadores sistemas tecnológicos como el Big Data. La agenda 2030 ha marcado el camino para avanzar en el diseño de una movilidad sostenible que reduzca la huella de carbono. .

Además, la digitalización ya empieza a jugar un rol destacado en la mejora de las experiencias de los visitantes. De este modo, Xavier Martínez, CEO de la Sagrada Familia, compartirá el proyecto de transformación digital en el que está inmersa la basílica y cómo la innovación está permitiendo mejorar los flujos de los turistas que visitan la atracción turística para una óptima gestión, así como generar experiencias únicas para sus visitantes.

Las administraciones públicas también están aprovechando los beneficios que proporciona el uso de los datos abiertos para ofrecer un servicio global a los turistas, fomentar las visitas a las ciudades, e impulsar su desarrollo económico. Además, el empleo combinado de datos contribuye al diseño de nuevas políticas que reducen el impacto masivo de los turistas y mejorarán la gestión inteligente de los destinos turísticos.

La gestión del dato es de gran interés para lograr construir destinos inteligentes, además de utilizarse para transformarlos hacia destinos más sostenibles. Le Roy Barragan Ocampo, secretario de turismo del Estado de Zacatecas (Mexico), Alberto Gutiérrez, fundador y CEO de Civitatis, José Ángel Díaz Rebolledo, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía en Universidad Anáhuac México, Patricia Maestre, CEO de la Feria Sabor a Barranquilla, la feria gastronómica más importante del Caribe y Colombia, y Carlos Díaz de la Lastra, CEO de Les Roches Global, una de las escuelas internacionales de dirección hotelera y turismo más importantes del mundo, debatirán sobre la importancia de contar con destinos y territorios innovadores para conseguir un turismo más sostenible.

Más de 150 firmas expositoras como Accenture, Amadeus, CaixaBank, City Sightseeing Worldwide, The Data Appeal Company, EY, Mabrian, MasterCard, Telefónica Empresas, Convertix, Keytel y PastView, entre muchas otras, presentarán sus últimas soluciones en Inteligencia Artificial, Cloud, Ciberseguridad, Big Data & Analytics, Marketing Automation, tecnología contactless o Predictive Analytics para el sector turístico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN