El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Marlaska inaugura la nueva comisaría del Distrito Sur

La nueva comisaría del Distrito Sur de Sevilla, cuyas obras comenzaron en mayo de 2019, está ya operativa tras una inversión de 3,2 millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Grande Marlaska Destaca En Sevilla El "Modelo De Eficacia Policial" Que Ha Supuesto El Plan Especial De Gibraltar En La Lucha Contra El Narcotráfico. -
  • La comisaría es consecuencia de una histórica reivindicación de que el Polígono Sur

La nueva comisaría del Distrito Sur de Sevilla, cuyas obras comenzaron en mayo de 2019, está ya operativa tras una inversión de 3,2 millones de euros y una superficie construida de más de 3.000 metros cuadrados, distribuidos en una planta bajo rasante, una planta baja y una primera planta. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente este viernes las nuevas instalaciones policiales que, a su juicio, son la prueba de una "política de seguridad integral" desplegada por el Gobierno central desde el inicio de la Legislatura.

En la planta bajo rasante del edificio, el sótano se destina a garaje-aparcamiento y se articula, además, en tres zonas diferenciadas: calabozos; vestuarios, almacén general y cuarto técnico; y un tercer espacio destinado a armero, sala de descanso, almacén de objetos recuperados y cuartos de instalaciones. En planta baja se sitúan las zonas de acceso público, las áreas de DNI, pasaportes y archivo, así como las áreas de funcionamiento interno de la comisaría. La planta primera acoge los espacios administrativos y de despachos para los distintos departamentos.

La comisaría es consecuencia de una histórica reivindicación de que el Polígono Sur contase con unas dependencias de la Policía Nacional en su interior para combatir la delincuencia en esta zona de la ciudad. El Ministerio de Interior decidió cuando estaba dirigido por el exalcalde popular de Sevilla Juan Ignacio Zoido, que dicho proyecto fuese acometido finalmente en una parcela de titularidad estatal ubicada en la calle Manuel Laffón, entre el complejo hospitalario Virgen del Rocío y el parque Celestino Mutis.

Dicha parcela se sitúa cerca del límite del Polígono Sur pero fuera del mismo. De hecho, en 2014, el Ayuntamiento hispalense --entonces gobernado por Juan Ignacio Zoido--, la Junta de Andalucía y el Estado apostaron por construir la comisaría en una parcela de titularidad estatal de la calle Padre José Sebastián Bandarán, dentro del Polígono Sur. Para defender la ubicación de la calle Manuel Laffón, los dirigentes estatales y del PP argumentaron en su momento que se trataba de una decisión adoptada conforme a criterios "exclusivamente técnicos, policiales, de accesibilidad, económicos, de plazos y de viabilidad".

La decisión, no obstante, despertó intensas críticas por parte de los colectivos sociales del Polígono Sur, que recuerdan que la construcción de esta comisaría dentro de los límites de esta zona no es solo un compromiso adoptado en el marco del Plan Integral acordado en 2005 por las administraciones, para promover medidas de recuperación en la zona, sino además uno de los principales proyectos destinados a incidir sobre las dinámicas sociales del barrio y "transformar" su realidad.

Y aunque el Ministerio de Interior cambió de titulares al arrebatar el PSOE al PP el Gobierno central en 2018, finalmente el gabinete del ministro Fernando Grande-Marlaska respetó la ubicación decidida por el Ejecutivo central del PP para el proyecto, adjudicando la obra en la ubicación de la calle Manuel Laffón pese a los acuerdos plenarios que demandaban reubicar la ubicación dentro del Polígono Sur, reavivando nuevamente la controversia y las críticas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN