El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Los hosteleros pararán durante 5 minutos el día 8 para protestar por la subida de la luz

A las 12 de la mañana se llevará a cabo este paro con el fin de demandar al Gobierno una rebaja fiscal y la concesión de ayudas directas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Luque anuncia en rueda de prensa que la AHS se sumará al paro parcial del sector por la "abusiva subida" de la luz. -
  • La factura de la luz de los bares sevillanos se ha multiplicado por tres
  • Los pronósticos para la Navidad son muy favorables para el sector
  • Álvaro Peregil será a todas luces el sucesor de Antonio Luque

El próximo ocho de noviembre los hosteleros de toda Andalucía cerrarán sus establecimientos durante cinco minutos como medida de protesta ante el aumento de la factura de la luz y la subida de precios. A las 12 de la mañana se llevará a cabo este paro en la actividad del sector hostelero con el fin de demandar al Gobierno una rebaja fiscal y la concesión de ayudas directas. La convocatoria y la lectura del manifiesto en Sevilla será en la plaza de la Alfalfa.

Quien antes pagaba 800 euros al mes, ahora está pagando cerca de 3.000 euros

Aunque este otoño la tendencia está siendo positiva, el verano ha sido el peor de los últimos diez años para la hostelería sevillana. Durante el mes de agosto se destruyeron más de 1400 empleos y se cerraron sobre 100 negocios. Los propietarios de bares y restaurantes han visto como la factura de la luz se ha triplicado en los últimos meses. Según ha contado Antonio Luque, presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, “quien antes pagaba 800 euros al mes, ahora está pagando cerca de 3.000 euros”.

La inflación y el aumento de la luz y el gas están haciendo que los bares tengan que hacer muchos malabares para no subir los precios. A pesar de que las terrazas estén llenas el ticket medio por consumidor ha bajado a causa de la inflación: “quien antes se gastaba por cabeza 20 o 25 euros, ahora se gasta de 15 a 18”, sostiene Luque.

Ahora todas las miradas están puestas en la Navidad, ya que esta será la primera sin restricciones sanitarias. Los pronósticos a nivel de ventas son muy buenos, aunque sí se espera que el cliente gaste menos que otros años. Además, el otoño cultural que está viviendo la ciudad también ha favorecido en gran medida al sector. El temor para los hosteleros se encuentra durante el período que va desde enero hasta el comienzo de la primavera.

Este paro de cinco minutos será una de las últimas acciones de Antonio Luque al frente de la Asociación de Hosteleros, debido a que a primeros del próximo año, a todas luces, Álvaro Peregil tomará las riendas del sector en la provincia al ser el único candidato para sustituir a Luque.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN