El tiempo en: Sevilla
Martes 30/04/2024  

Sevilla

Ayuso calienta la candidatura a la AEE y Muñoz contesta: “España es mucho más que Madrid”

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, sale al paso de la presidenta madrileña asegurando que no es momento de confrontación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Muñoz, antes de la presentación de la candidatura. -

Termina este lunes el plazo para la presentación de candidaturas para acoger la sede de la Agencia Espacial Española, a la que se han presentado 16 ciudades por ahora, incluida Sevilla, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calentado el cierre del proceso para calentar el ambiente, asegurando que si no se queda en Madrid “afectará gravemente al sector” y que “ningún país atenta contra su capital”, a lo que el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha contestado tajante: “España es mucho más que Madrid”.

Isabel Díaz Ayuso publicaba este domingo a media tarde un tuit en defensa de la candidatura de Tres Cantos para acoger la sede de la AEE que ha derivado en multitud de reacciones, muchas de ellas cuestionando, no sólo los datos, sino por el centralismo que implica, en contra de la postura del Gobierno central que apostar por descentralizar diversos organismos.

Así, la presidenta madrileña afirmaba “La Agencia Espacial Española ha de estar en Tres Cantos. Madrid concentra más del 90% de la industria; el 70%, esta localidad. El interés político por perjudicar a Madrid afectará gravemente al sector. Ningún país atenta contra su capital”.

Pocas horas después era el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que el jueves presentaba la candidatura oficial de la ciudad para acoger la sede, la que le contestaba. “Andalucía es referente para la industria aeronáutica y espacial y Sevilla ofrece una candidatura de excelencia para la Agencia Espacial. La descentralización debe ser una oportunidad para la cohesión del territorio, no para la confrontación. España es mucho más que Madrid”.

A falta de que se cierre este lunes el plazo y País Vasco concrete cuál es la localidad con la que opta a la AEE, hasta la fecha se han oficializado sus candidaturas, además de Sevilla, Huelva en Andalucía; Teruel, en Aragón; Elche en la Comunidad Valenciana; Las Palmas de Gran Canaria; Cabanillas del Campo (Guadalajara), Yebes (Guadalajara), Puertollano y Ciudad Real en Castilla-La Mancha; las ciudades de León, Palencia y Cebreros (Ávila) en Castilla y León; el municipio de San Javier en Murcia; los de Tres Cantos y Robledo de Chavela, en Madrid; y L'Hospitalet de Llobregat en Cataluña.

Sevilla entregó el viernes su candidatura, que consideran que es la más "sólida y de calidad" para albergar una sede que calculan tendrá un impacto económico indirecto de 360 millones de euros y creará en torno a 6.000 empleos, apoyada en 240 instituciones públicas y entidades privadas, más de 14.000 particulares y el aval de la Junta de Andalucía.

El potencial innovador es una de sus razones más poderosas, ya que el 72% del total de entidades de esta naturaleza en Andalucía (64 de las 153 que existen) están ubicadas en la capital andaluza, además de contar con el “tercer polo aeroespacial” de Europa, con más de 20 grupos de investigación. Cuenta con conexión ferroviaria de Alta Velocidad, aeropuerto propio con conexiones a Bruselas y París, además de Amsterdam, Roma, Frankfurt, Toulouse y Praga, y el compromiso con una aerolínea de recuperar la de Praga.

Como sede física ofrece un edificio ya construido y a pleno rendimiento, el CREA, con más de 3.000 metros cuadrados, salón de actos, aparcamiento y salas equipadas con la última tecnología, ubicado en un barrio obrero, San Jerónimo, y a 15 minutos de Parque Aeroespacial Aerópolis y a cinco del Parque Científico Tencológico Cartuja, que se plantean como "apéndices" en caso de que sea necesario.

En cuanto al entorno hotelero, cuenta con 23.249 plazas hoteleras para alberga citas y congresos, y ofrece un acuerdo con cuatro entidades financieras para ofrecerle "condiciones ventajosas" para que los 60 trabajadores encuentren vivienda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN