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La APJ imparte talleres de alfabetización mediática y digital en la Facultad de Derecho

La formación ha tenido muy buena acogida por parte de los alumnos del Grado de Criminología y Seguridad

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  • El primero de los talleres impartido en el Campus de Jerez la pasada semana -

La Asociación de la Prensa de Jerez ha comenzado su colaboración con la Universidad de Cádiz a través de talleres de alfabetización mediática y digital que se impartirán en la Facultad de Derecho, durante el curso 2022/23. En concreto, el pasado 3 de noviembre, la APJ realizó el primer taller dedicado al ‘Canon de belleza e influencers’, a alumnos de tercero del Grado de Criminología y Seguridad.

Es la primera de las tres formaciones que darán miembros de la APJ en la UCA y que ha tenido una gran aceptación por parte de universitarios. El segundo taller será ‘El Periodismo y el buen uso de los medios frente a la desinformación’, que será en febrero y lo incorporarán en la asignatura de Prevención de la delincuencia.

La tercera formación será en mayo de 2023 y se tratará el tema de ‘Redes sociales, tu opinión en los medios cuenta’, que se impartirá en la asignatura de Formas Específicas de la Criminalidad.

Estas formaciones son el resultado de varios encuentros entre la decana de derecho de la UCA, Isabel Zurita, el vicedecano de Derecho de la UCA, Antonio Díaz, y el profesor del Grado en Criminología y Seguridad y responsable de los contenidos relacionados con estos talleres por parte de a UCA, Diego Maldonado, con la presidenta de la APJ, Roxana Sáez, y Mercedes Prieto, responsable de Formación de la APJ, donde se acordó la colaboración de ambas entidades para complementarse y apoyarse en cuanto a conocimientos se refiere para estar actualizados.

Tanto la APJ como la UCA son conscientes de que la alfabetización mediática es hoy más que nunca una realidad necesaria para nuestra vida diaria, que permite reconocer el papel fundamental que realiza el periodismo como parte central de la libertad de expresión e información reconocida en la Constitución Española. Con su comprensión, se permite entender el papel social del periodismo y evaluar de forma crítica los contenidos que los medios de comunicación distribuyen a diario. Además, permite a los estudiantes el contrastar los contenidos de las teorías criminológicas con la experiencia práctica de los periodistas y comunicadores.

Ante esta realidad, se hace fundamental integrar el periodismo como recurso pedagógico en la ciudadanía, en todos sus niveles, incluido la universidad, al entender que es en este proceso educativo y vital donde la juventud adquiere mayor independencia intelectual y forja su capacidad crítica ante la realidad que lo rodea.

Por todo ello, la Universidad de Derecho ha decidido incorporar a la formación de sus alumnos estos talleres de alfabetización mediática de la Asociación de la Prensa de Jerez, para ofrecerles las herramientas necesarias que les permitan comprender el mundo en que vivimos,analizar la realidad de manera crítica y desmontar los estereotipos predominantes utilizando para ellolos medios de comunicación y las redes sociales.

 

 

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