El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

El Plan Infoca actuó en 32 incendios, con 522 hectáreas de matorral y 158 de arbolado

El incendio de El Ronquillo provocó la evacuación de 50 personas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nota De Prensa, Fotos Y Audio: La Junta Presenta El Balance Del Plan Infoca 2022 En La Provincia De Sevilla

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha presentado este martes el balance del Plan Infoca 2022, donde ha realizado una valoración de la campaña de incendios forestales en el periodo de alto riesgo en la provincia, cuya actividad comenzó con su activación el 1 de junio y concluyó el pasado 15 de octubre.

Sánchez ha explicado en su intervención que Emergencias 112 ha atendido 6.282 llamadas y avisos, que se tradujeron en 1.858 incidentes, de los cuales 1.688 fueron incendios agrícolas y de rastrojos, 16 se produjeron en vertederos y plantas de tratamiento de residuos, y diez en agrícolas e invernaderos, según detalla la Junta en una nota de prensa.

Además, se realizaron 144 actuaciones: 84 en terrenos forestales, de las cuales 32 fueron incendios y 52 no pasaron de conatos, y cuyo resultado ha sido que la superficie de terreno afectada por los fuegos ascendiese a 680,31 hectáreas en su mayoría en superficie de matorral (521,98) mientras que ha quemado 158 hectáreas en superficie de arbolado. El delegado del Gobierno de la Junta ha explicado que a pesar del aumento de hectáres quemadas, el 62%, la mayoría, corresponde a superficie de matorral, por lo que ha valorado de forma positiva la Campaña Infoca 2022.

Sánchez ha subrayado que el número de conatos respecto al año anterior es de un 32% menos, y de incendios un 37% menos. "No podemos desafallecer el la prevención y la lucha contra los incendios forestales y hacerlo siempre de manera coordinada entre todas las administraciones".

El comité asesor ha contado con la presencia de la delegada territorial de Sostenibiliddad, Medio Ambiente y Economía Azul, Inmaculada Gallardo, el jefe provincial de la Unidad Adscrita, Jose María González, el jefe de Protección Civil de la provincia, Antonio Pajuelo, el director de la Base Occidental del GREA, Pablo Quero, el director del CES 061, José María Villadiego, el delegado territorial de Aemet de Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, y el director de la Dirección Provincial de Trafico DGT, Antonio Granado.

Asimismo, el teniente coronel de la UME, José Alberto Gallego, el coronel jefe de la 406 Comandancia de la Guardia Civil, Luis Ortega, el Director General de Seguridad, Organización y Recursos Humanos de Renfe, Julián Fernández, el gerente de Protección y Seguridad Sur de ADIF, Manuel Moreno, el esponsable de Endesa, Victor Manuel Bazaga, el responsable de Red Eléctrica Española, Ignacio Sanz, el director del COP Infoca Sevilla, Salvador Benítez, el coordinador de Agentes de Medio Ambiente, Andrés Maqueda, y el subdirector del COP, Manuel Larios.

Sánchez ha recordado que el 10 de julio se produjo un incendio en la urbanización Sierra Clara de Los Lagos del Serrano, en el termino municipal de El Ronquillo, que afectó a una superficie de 494,1 hectáreas, y que supuso la activación inmediata del Nivel 1 del Plan de Emergencias frente al riesgo de Incendios Forestales, sin ocasionar daños en personas, animales o materiales de naturaleza no forestal.

Para sofocar el incendio, ha detallado, fue necesaria la evacuación de unas 30 personas que habitaban entre ocho y diez viviendas amenazadas por el incendio. Posteriormente, y debido al cambio de dirección del viento, se evacuaron 20 personas de otras ocho viviendas en la urbanización Santa Clara. Algunas de estas persona fueron trasladadas al polideportivo El Ronquillo, y, posteriormente, pudieron volver a sus viviendas cuando terminó el incendio.

En este operativo se movilizaron los siguientes medios de tierra: 28 grupos de especialistas, 17 dotaciones de autobomba, cuatro Bricas, seis grupos de apoyo, cuatro agentes de medio ambiente, 14 técnicos de operaciones, cinco técnicos de extinción, cinco encargados de logística, entre otros medios terrestres. En cuanto a los aéreos, se movilizó un helicóptero de mando,dos aviones de coordinación, tres helicópteros medios HTE, cuatro helicópteros pesados HTE, seis aviones de carga en tierra ACT y dos aviones anfibios MITECO.

El delegado de la Junta ha comentado la especial sensibilidad que se tiene con los incendios que afectan a zonas pobladas, los denominados de "interfase urbano-forestal", que ha tenido como consecuencia que durante los últimos años se haya trabajado en la confección de un catálogo de núcleos urbanos situados en zonas forestales de la provincia. Según ha informado el delegado del Gobierno, finalmente se ha completado el análisis de zonas interfaz (espacio urbano-forestal) de toda la provincia, que están repartidas en nueve municipios (Castilblanco de los Arroyos, El Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra, Constantina, Coria del Río, Guillena, El Madroño, La Puebla del Río y Guillena), con el resultado de un total de 31 estudios de estas zonas, que se componen de cartografía y fichas informativas de los territorios, su vulnerabilidad, las posibles vías de evacuación y los sistemas de protección contra incendios.

Asimismo, el delegado de la Junta ha querido agradecer el compromiso de la ciudadanía con sus llamadas de alerta a los efectivos de emergencias, y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para conseguir así una campaña con los mínimos riesgos y quedando la mayoría en conatos. También ha destacado la labor del Servicio Provincial de Bomberos, así como la coordinación entre administraciones tanto en funciones preventivas como de investigación, con una gran fluidez y celeridad en la puesta en común de información como de cooperación en las actuaciones.

Sánchez ha destacado que la Jefatura Provincial de la Unidad de Policía Adscrita de Sevilla ha llevado a cabo el correspondiente operativo dirigido a la prevención de las conductas y actividades que provocan incendios forestales. Durante el periodo del operativo Infoca 2022, la UPA ha establecido como ámbito de aplicación toda la provincia de Sevilla, pero con una atención especial puesta en el Parque Natural de la Sierra Norte como zona de mayor probabilidad y riesgo de incendios forestales, con especial atención la zona de la Ribera del Huéznar entre San Nicolás del Puerto y Cazalla de la Sierra.

Entre las actuaciones destacadas de la Unidad de Policía Adscrita dentro del Plan Infoca, durante el cual recorrieron 24,719 kilómetros, cabe destacar el levantamiento de 664 actas de denuncias por diversos motivos.

Para la presente campaña de extinción de incendios el dispositivo ha estado compuesto de 384 profesionales coordinados desde el Centro Operativo Regional (COR). Fundamental para el dispositivo ha sido la labor de los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) del Madroñalejo y El Pedroso. Junto a estas instalaciones, y dentro del sistema de vigilancia y detección de incendios, existen 21 puntos de vigilancia en la provincia y una red de comunicaciones formada por equipos fijos y portátiles, repetidores, equipo de radio enlaces y centros de control de comunicaciones.

Entre los medios y los dispositivos materiales de este Plan Infoca 2022, destacan ocho camiones autobomba, un camión nodriza y un camión de reserva, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, y 42 vehículos todoterreno para el transporte del personal de extinción de incendios a pie de fuego. Además, están operativas una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y una Unidad Móvil de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (COR).

En cuanto a los medios aéreos, el dispositivo ha dispuesto de una flota formada por dos helicópteros semipesados de 4.000 litros con base en Madroñalejo (uno de transporte y extinción y otro sólo de extinción), a los que se ha unido un nuevo helicóptero de transporte y extinción ubicado en El Pedroso.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN