El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Urbanismo lleva a pleno el documento final de recalificación de Altadis

El objeto de que su consideración como terreno industrial singular sea sustituida por una de usos terciarios que admita el proyecto del Grupo KKH

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea del complejo de Altadis en Los Remedios, en Sevilla. -

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla prevé elevar este miércoles al pleno municipal, el documento definitivo de la recalificación de los suelos de la antigua planta de la multinacional del tabaco Altadis en Los Remedios, al objeto de que su consideración como terreno industrial singular sea sustituida por una de usos terciarios que admita el proyecto del Grupo KKH, para la construcción de un nuevo hotel de primera categoría y unas 200 habitaciones; la división del edificio del Cubo con dos tercios del mismo para uso privado; la creación de una gran plaza pública, espacios destinados a usos culturales y de barrio y una nueva pasarela peatonal sobre el río Guadalquivir.

Según el documento definitivo de la recalificación, promovida después de que el Plan General de 2006 conservase estos suelos como de uso industrial singular para evitar que Altadis se lucrase con ellos tras deslocalizar la producción de su planta sevillana, lo que finalmente ha sucedido; el eje central del proyecto será el edificio del recinto fabril conocido como El Cubo, que se adecuará para acoger equipamientos.

Conjuntamente se recuperarán para equipamientos de barrio las antiguas viviendas de los ingenieros. Cerca de allí, en la zona norte del complejo se conformará una gran plaza pública, y en el extremo sur se desarrollarán los usos terciarios, entre los que está previsto la construcción en segunda línea de un gran hotel de nivel internacional.

Por su parte, se mantendrá la Capilla de la Hermandad de las Cigarreras con su actual uso religioso. En cuanto a los espacios libres, el proyecto prevé la mejora e integración de los jardines de Manuel Ferrand y la Glorieta de las Cigarreras y la eliminación del muro que actualmente cierra el complejo de la fábrica.

La propuesta del arquitecto japonés Kengo Kuma para el diseño del que será el edificio central en la transformación de la antigua fábrica de tabacos y su recuperación para múltiples usos se basa en una propuesta que, según los acuerdos citados con el Ayuntamiento, prioriza la generación de espacios libres y una gran plaza pública en Los Remedios que se conecte con la parte baja del edificio de El Cubo.

Por tanto, se generará una gran zona cívica frente a la Capilla de la Hermandad de las Cigarreras, como espacio de estancia, cívico y atractivo que favorezca el disfrute del espacio público.

En consecuencia, El Cubo contará con una plaza pública debajo que formará parte de ese nuevo espacio abierto de más de 1.000 metros cuadrados, con zonas ajardinadas y espacios de encuentro, siendo el corazón del nuevo edificio.

Se diseñará, además, una amplia conexión peatonal con la futura pasarela sobre el río, conectando el entorno de la planta con el paseo de las Delicias y la avenida de Roma, junto al palacio de San Telmo.

"Se cumple así con el objetivo que nos habíamos marcado para poder culminar esta importante operación urbanística este otoño", ha comentado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN