El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

Sevilla

Muñoz vaticina un "impulso sin precedentes" para la industria andaluza con la AEE

El alcalde de Sevilla ha asegurado que la sede de la Agencia Espacial Española en Sevilla "reforzaría la cohesión territorial del país y la cohesión social"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jornadas de negocio en la EOI. -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asegurado este miércoles que la sede de la Agencia Espacial Española en Sevilla "reforzaría la cohesión territorial del país y la cohesión social de la ciudad" y ha destacado "el impulso sin precedentes que supondría para la industria andaluza del espacio".

Así lo ha manifestado el primer edil durante el acto de inauguración de la jornada 'El negocio del espacio' de la Escuela de Organización Industrial (EOI) Andalucía, donde también ha resaltado que "estamos en un momento histórico y ante una gran oportunidad para un sector clave para Sevilla, para Andalucía y para España", tal como ha recogido el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Durante la inauguración de esta jornada, el alcalde ha defendido que "Sevilla tiene la mejor candidatura, compartida y colaborativa", ya que ha contado con la participación de entidades públicas, agentes económicos y sociales, universidades, clúster empresarial y entidades privadas y es, además, "uno de los centros aeroespaciales más relevantes de Europa".

Respecto a los datos del negocio del espacio, Muñoz ha recordado que de las 50 empresas del sector espacio en Andalucía, el 72% se encuentran en Sevilla, al igual que el 42% de los organismos públicos vinculados al sector. Igualmente, ha señalado que el sector aeronáutico, liderado por el clúster Andalucía Aerospace, cuenta con una facturación global en Andalucía de más de 2.400 millones de euros y ocupa a más de 14.500 personas.

Este sector en Andalucía supone el 9% del total de la facturación nacional y ha experimentado un crecimiento del 190% en los últimos diez años. Además, el alcalde ha defendido que "el espacio es ahora mismo una gran oportunidad económica para nuestro país y para nuestra tierra". En este sentido, ha aportado datos respecto al impacto económico que generaría la implantación de la Agencia Espacial Española en Sevilla.

"En el corto plazo, supondría un impacto de 360 millones de euros y de 5.860 empleos a nivel nacional y en el medio plazo supondría que en Andalucía se multiplicaría en diez años por seis la facturación del sector, pasando de 50 millones de euros a casi 300 millones y que el empleo se multiplique por cuatro, pasando de casi 400 empleos actuales a casi 1.600 y Sevilla será el epicentro de todo esto", ha detallado Muñoz.

Además, el alcalde ha explicado que, "con un enfoque más cualitativo, también se ha analizado el impulso que supondrá para los ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación en el sector espacial. Se considera que la Agencia Espacial Española contribuirá a la generación de un ecosistema de start ups y a promover la implantación en Sevilla de empresas del sector espacial".

En cuanto a la decisión del Gobierno central de que este nuevo organismo y este gran proceso de transformación y de liderazgo económico tengan como referencia una ciudad distinta a la capital de España, el primer edil ha considerado que "es una medida que refuerza, sin duda, la cohesión territorial de nuestro país".

Respecto a la propia candidatura, Muñoz ha considerado que "Sevilla es la mejor opción para el sector espacial y aeronáutico" por distintas razones. Entre ellas ha destacado que "la pieza clave de esta candidatura es la sede física que aporta la ciudad, que debe cumplir unos requisitos y estar lista para la entrada de los trabajadores en el primer trimestre de 2023".

Esta sede, según ha recordado, es el edificio del CREA, de la que ha destacado su conexión con el Aeropuerto de San Pablo, con Santa Justa y que tiene un valor actualmente de 6,4 millones de euros con una superficie de 3.311 metros cuadrados y a lo que se suman otros cuatro espacios como propuestas de ampliación futura.

Además, ha apuntado a que la elección de esta ubicación, entre San Jerónimo y Pino Montano, supone un incentivo para "la generación de empleo y cohesión social y una apuesta por la ampliación del Parque Científico y Tecnológico hacia el norte de la ciudad". Igualmente, ha esgrimido otros argumentos para que Sevilla sea la sede de esta agencia.

En este punto, ha destacado el potencial como ciudad innovadora con el Parque Científico y Tecnológico, tres universidades públicas, una privada y cinco centros universitarios de carácter privado con 125.000 alumnos y casi 6.000 docentes; o la capacidad hotelera y para albergar grandes eventos de la ciudad, con uno de los palacios de exposiciones y congresos mejor preparados y experiencia en la organización de citas del sector aeroespacial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN