El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Sevilla estrena un Inventario de Árboles Singulares

El catálogo se somete ahora a una fase de participación pública para abrirse a la posibilidad de nuevas incorporaciones de ejemplares con valor patrimonial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado esta mañana el primer Inventario de Árboles Singulares de la ciudad. Un total de 56 árboles y 28 formaciones arboladas han sido elegidas teniendo en cuenta criterios técnicos como tamaño, rareza de la especie, tipología, esperanza de vida, valores culturales o paisajísticos o adecuación al emplazamiento.

Un equipo técnico del Servicio Municipal de Parques y Jardines, la empresa especializada Tecnigral y expertos particulares han sido los encargados de elaborar este inventario en el que se encuentran árboles tan reconocidos como el magnolio de la Catedral, el eucalipto “Gran Capitán” ubicado en los Jardines de Murillo, las palmeras del Parlamento, el Ombú del Monasterio de la Cartuja, el ficus de Chapina o el saguro que México regaló a la ciudad con motivo de la Expo del 92, entre otros.

El objetivo de la creación de este catálogo del arbolado, según ha apuntado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz,  es reconocer el patrimonio verde de la ciudad y aumentar la protección de este. Además, ha señalado que hay que poner en valor la historia de estas especies: “Sevilla es muy conocida por su patrimonio histórico y cultural, pero también cuenta con un gran patrimonio verde”.

El catálogo, que parte de las directrices del Plan Director del Arbolado, se somete ahora a una fase de participación pública para abrirse a la posibilidad de nuevas incorporaciones de ejemplares con valor patrimonial, ambiental o social. Según Mario Gutiérrez, técnico del Servicio Municipal de Parques y Jardines, el documento refleja la "espectacular riqueza botánica" de Sevilla.

No solamente componen el inventario árboles de edificios públicos, sino también de dominio privado. Muñoz ha apuntado que “es un puno de inflexión en cuanto a la protección del arbolado de la ciudad”. El acto ha concluido con la dedicatoria del inventario a uno de los integrantes del equipo técnico, José Elías, quien falleció justo durante la redacción del documento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN