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Viernes 19/04/2024  

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Ayesa sitúa a La Puebla del Río como principal vertedero de las obras de la SE-40

La consultora sevillana Ayesa ha propuesto al Ministerio de Transportes que se ubiquen en el entorno de la obra de la SE-40 nueve vertederos, cinco en La Puebla

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  • El viaducto por el que apuesta el Estado para cruzar el río. -

La consultora Ayesa, junto con la madrileña Fhecor, ha propuesto en el anteproyecto del viaducto de la SE-40 al Ministerio de Transportes que se ubiquen nueve vertederos en el entorno de la obra, con una superficie de 148,5 hectáreas, para recoger el material de desecho resultante de esta actuación, aunque la principal candidata a acogerlos es la localidad de La Puebla del Río.  

La propuesta de la consultora sevillana detalla que en el término de La Puebla se utilizarán cinco depósitos que ocuparán un total de 121 hectáreas, en Dos Hermanas se ubicarían tres vertederos con 25,5 hectáreas, y otro en Palomares con 12 hectáreas.

Según recoge en su blog, Manuel J. Florencio, “uno de los argumentos de Ayesa en el estudio que realizó en su día para que el Ministerio de Transportes pudiera justificar la renuncia a la construcción del doble túnel bajo el Guadalquivir, que ella misma había proyectado, es que generaría muchos residuos, residuos nunca cuantificados en volumen ni destino”.

Sin embargo, estos residuos tampoco se cuantifican ahora en el ‘Anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental: Autovía SE-40. Tramo Dos Hermanas-Coria del Río’, “pese a que el Ministerio lo presentó en su día como un estudio comparado entre las opciones túnel y puente para, a raíz de su redacción, optar por una de las dos”, recoge.

“En este estudio no se compara nada, ya que la decisión política y técnica en favor del puente fue previamente tomada y, por tanto, no se analiza el volumen de residuos que generaría el túnel, sino sólo el de las obras del puente”, concluye.

Según el citado Anteproyecto, en este tramo de la SE-40 sólo existe una pequeña zona en las que la rasante se encuentra bajo la cota del terreno natural, entre el PK 0+400 y PK 0+440 de la calzada. El resto de las actuaciones previstas corresponderán a saneos del terreno natural y a las excavaciones de los pilares y pilonos de apoyo del viaducto.

Dadas las limitadas propiedades geotécnicas que presentan estos materiales y su escaso volumen, no se valora su empleo para rellenos, debiéndose proceder a su completa retirada a vertedero.

Las zonas escogidas para la ubicación de los vertederos son escombreras en funcionamiento, canteras abandonadas y las zonas de préstamo utilizadas de las propuestas para este proyecto, aunque se podrían incluir otros que pudieran “servir para proyectar una determinada actuación posterior que mejore la infraestructura urbanística o agraria de los municipios afectados”.

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